Economía
Este miércoles
Gabinete aprobará 2 decretos para facilitar acuerdo con COB
Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, hoy. Foto/Erbol

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 5 Julio, 2016 - 10:27

El gabinete ministerial aprobará este miércoles dos decretos supremos, destinados a ofrecer estabilidad laboral en las empresas públicas y privadas, como una señal a la Central Obrera Boliviana (COB) de ir concretando los acuerdos iniciales, a los que se arribaron los últimos días.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó en conferencia de prensa, que hoy los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, trabajarán en ambos decretos, para e luego poner en consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES) entidad de revisión y asesoramiento técnico.

Explicó que el primer decreto estará dirigido a precisar que en ninguna empresa pública ni privada podrá acogerse a los alcances del Decreto 2765 que permitió el cierre de Enatex, con lo que estaría garantizada  la cobertura y protección a todos los trabajadores del país.

El otro decreto - un poco más complejo - aclarará la situación de los 180 trabajadores y las condiciones legales de una eventual recontratación en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex) que funcionará bajo el régimen del Estatuto del Servidor Público.

Aclaró que la COB planteó contratarlos por el lapso de un año, pero el Gobierno ofreció según el requerimiento o la demanda de servicios que exista, es decir, de manera temporal, porque aceptar la sugerencia sindical, sería retornar a lo de antes que generó la crisis en la empresa estatal.

“Son dos decretos que dan garantías para que lo que pasó en Enatex, no pase en ninguna empresa estatal ni se intente aplicar en el sector privado”, manifestó a tiempo de anunciar que mañana miércoles, serían entregadas ambas disposiciones legales a la Central Obrera Boliviana.

Aguilar dijo que por ahora los canales de diálogo se mantienen abiertos, en tanto se avance en la elaboración de los dos decretos. Para hoy está prevista ninguna reunión.

En torno a las otras demandas, informó que hay acuerdo para la abrogación de la Ley del Estatuto del Funcionario Público y dar paso hacia un nuevo régimen para los servidores públicos, mismo que será trabajado en una comisión conjunta.

En todo caso, una vez cerrado los decretos,  se prevé firmar un acta de convenio que ponga fin al conflicto que ocasionó un paro de 72 horas la semana pasada. Lo que está seguro es que el decreto 2765 no se deroga ni Enatex se reabre.

MÁS NOTICIAS

Valorar esta noticia: 
sin votos aún