Economía
Dice que se trata de una universidad autónoma
Aguilar desestima encabezar comisión para refundar UPEA
Ministro Roberto Aguilar. Foto/Erbol

Miércoles, 4 Julio, 2018 - 12:21

El ministro de  Educación Roberto Aguilar negó este miércoles la existencia de una comisión gubernamental bajo su responsabilidad, para impulsar la refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciada el martes por la  Conalcam, tras la reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

“No puede haber una refundación a la cabeza de un ministro, es una universidad autónoma y obviamente los mecanismos tienen que ser internos”, manifestó a la prensa a tiempo de asegura que sí existe un planteamiento del presidente sobre la responsabilidad social que tiene la Universidad con la ciudad de El Alto.

En ese marco se puso a disposición para que junto a las organizaciones sociales, pueda generar espacios reflexivos y sobre esa base plantear la mejor respuesta.

La autoridad dijo que le sorprendió la declaración de la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinos Bartolina Sisa, Segundina  Flores, quien al término de la reunión en Palacio, dijo que llegaron  a la conclusión de que la UPEA debe “ir a una refundación y tiene que empezar a la cabeza del ministro de Educación”.

Aguilar cree que la declaración fue mal planteada, porque una refundación debe ser posible a partir de un análisis y reflexión propio. Sin embargo indicó que la autonomía no excluye la participación de la sociedad, al contrario la incorpora.

La autoridad cree que la propia sociedad alteña debe ser la que evalúe, reflexione y analice cómo está la Universidad y si responde a sus necesidades en formación profesional y desarrollo de investigación.

Indicó que el presidente Evo Morales tiene una gran cantidad de proyectos invertidos, articulando demandas que tenían los estudiantes y de la propia universidad, pero lo izo en el marco del respeto a la autonomía.

Sin embargo la recuperación institucional por los 60 días sin clases,  es un impacto social muy fuerte y “ese es un tema que lo vamos a ver en el marco de sus necesidades, (pero) no hay ninguna comisión de refundación a la cabeza del ministro Aguilar”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS