Economía
Para el norte paceño
Gobernación reactivará la planta de té Chimate en Mapiri
Patzi fue al norte paceño para hacer el anuncio. Foto: Gobernación.


Viernes, 4 Mayo, 2018 - 14:49

La Gobernación de La Paz y el Gobierno Municipal de Mapiri anunciaron la constricción de una planta industrial de té en la comunidad Chimate, con una inversión Bs 12,3 millones, con el objetivo de reactivar el potencial de producción de té de alta calidad en la región del norte del departamento de La Paz.

En un acto protocolar, con la presencia del Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, el Alcalde Municipal de Mapiri, Roberto Fernández, y otras autoridades, se procedió, a la entrega física del estudio a diseño final del Proyecto “Empresa Mixta Planta Industrial Procesadora de Té en el Municipio Mapiri”.

Así también se  suscribió un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones, Gobernación y Municipio, a efectos de comprometer la coinversión inmediata que permita, en el tiempo menor posible, contar con el emplazamiento de dicha planta en un tiempo de aproximadamente dos años.

DATOS DEL PROYECTO

De acuerdo al estudio técnico de preinversión, el objetivo del Proyecto consiste en la reactivación de la producción de té con valor nutricional, mineral y medicinal, se construirá la planta industrial con una tecnología moderna, con una inversión de Bs. 12.390.837,75  beneficiando a más de 300 asociados directos y 1500 beneficiarios indirectos.

La planta procesadora de té tendrá una capacidad de producción de 2.000 kg de hojas de té al día, 500.000 Kg por año en su nivel más alto, ampliando la zona de 171 a 939 hectáreas de cultivo.

El estudio establece  la ejecución de seis componentes: 1) adquisición de maquinaria  de punta, 2) equipos y muebles de trabajo, 3) muebles y enseres de oficina, 4) adquisición de vehículos, 5)  insumos e instrumentos de laboratorio y 6) construcciones y obras civiles como ser instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, entre otras.

De acuerdo a lo manifestado por la máxima autoridad del departamento, el Gobernador Félix Patzi Paco, “la implementación de la planta procesadora de té permitirá obtener un producto con valor agregado, expandir las áreas de producción, incrementar los ingresos de los productores y generar fuentes de empleo de forma directa e indirecta, reactivando la economía del Municipio de Mapiri”.

Por su parte, el Alcalde Municipal de Mapiri, Roberto Fernández, señaló que las autoridades locales y la Asociación  de productores de té APTESAN, ratifican el compromiso de seguir apoyando la ejecución e implementación de la Planta Industrial Procesadora de Té, la cual será de vital importancia para la reactivación del rubro cafetalero en la región del norte del Departamento de La Paz.

Finalmente, el Secretario Departamental de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Paz, Ronald Pereira Peña, enfatizó que la reactivación de la planta de transformación de té cambiará la matriz productiva actual de la región que hoy por hoy se concentra en la explotación de recursos no renovables como el oro y le devolverá a este territorio su potencial productivo histórico como es la producción de té de alto valor en el mercado.

(Con información de la Gobernación)