Economía
Según investigación de Costa sobre deuda externa
En 13 años del MAS se contrajo 184 préstamos por $us13 mil millones
Foto referencial.


Lunes, 4 Febrero, 2019 - 20:17

Una investigacion de la diputada de oposición Jimena Costa reveló que en los 13 años de mandato del Movimiento al Socialismo (MAS), desde enero de 2006 a enero de 2019, el Estado contrató 184 préstamos y créditos de financiamiento externo por más de 13 mil millones de dólares.

“Estos años han sido catalogados como los años de mayor bonanza económica en el país, sin embargo, esta década también se caracteriza por el acelerado endeudamiento y los frecuentes contratos de préstamo y financiamiento externo contraídos por el gobierno”, señala un boletín publicado por Costa.

Para su análisis, la diputada tomó en cuenta las leyes aprobadas en el antiguo Parlamento y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el documento, los contratos de deuda externa de los tres gobiernos de Evo Morales ascienden a $us13.324.578.679 dólares o lo que es equivalente a Bs92.739.067.611.

Se destaca también que sólo en enero de 2019 la Asamblea contrató deuda externa por 601 millones de dólares.

Nivel de endeudamiento

Fuente: Informe de la diputada Costa.

La investigación identifica a 18 los acreedores con los que el Estado boliviano a establecido contratos de deuda, entre los cuales los más importantes son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 3,7 mil millones de dólares, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento) con 3,5 mil millones de dólares, y en tercer lugar el Eximbank de China con 1,8 mil millones de dólares.

Lista de acreedores

Fuente: Informe de la diputada Costa.

¿A qué se destina la deuda?

De acuerdo con la publicación de la diputada Costa, la mayor parte de la deuda contratada en estos 13 años se destinó a proyectos de construcción de carreteras, con 5,5 mil millones de dólares del total de 13,3 mil millones.

En segundo lugar, está el agua/riego con 1,6 mil millones de dólares y tercero el sector salud con 688 millones. 

Respecto al tema de salud, la publicación de Costa aclara que los préstamos en este sector sumaban 113 millones de dólares hasta diciembre de 2018, pero recién en enero del presente año se aprobaron tres contratos de deuda por 575 millones de dólares.

En cuanto a la repartición territorial, la investigacion de la diputada señala que el 25% del monto de deuda contratado se destinó a proyectos de carácter nacional, el 20% son interdepartamentales, el 12% son para Santa Cruz, el 10 para el área rural, el 7% para Cochabamba y Potosí, el 6% para Beni y La Paz, entre los principales.

En cifras absolutas, el reporte señala que sólo Santa Cruz tiene 19 proyectos frente a los departamentos de Chuquisaca, Beni, Tarija, Oruro y Pando que juntos tienen apenas 14 proyectos.

Reporte de la diputada Costa