Economía
Son de Luribay
Productores sufren riadas, derrumbes y líos en mercado
Los productores piden atención e autoridades. Foto: Edwin Apaza.


Viernes, 4 Enero, 2019 - 16:36

Los productores de fruta y verduras de Luribay, en la provincia Loayza de La Paz, atraviesan un vía crucis de obstáculos, condiciones del clima y falta de atención para llevar sus productos a los consumidores.

Brindaron en El Alto una conferencia de prensa, en la cual pidieron ayuda a las autoridades, para paliar los problemas que tienen actualmente para que sus cultivos prosperen y puedan venderlos.

Ahora están sufriendo riadas. Según el dirigente René Paco, las precipitaciones pluviales han generado crecidas de ríos que dañaron las chacras de los comunarios de Luribay y alrededores. 

Dijo que en las riberas del río Luribay se perdieron plantaciones de tomate, pepino, pimiento morrón, lechuga, además de frutas, como la pacaya, tuna, uva, pera y durazno.

Los que logran salvar sus cultivos enfrentan otros problemas más. Paco señaló que existen derrumbes en los caminos  y mazamorras que obstaculizan los traslados de los productos. Aseveró que autoridades no atienden el tema vial en ese sector.

Los inconvenientes siguen. El dirigente señaló que los productos se comercializan directamente al consumidor en el mercado de la calle Sempértegui de El Alto, pero sus puestos ahora son “invadidos” por vecinos y también afectados por la venta de productos extranjeros.

Aseveró que los productores pagan patente y se quejó de que las autoridades no hagan respetar los sitios de venta.

Paco dijo que para los productores no hay justicia. 

Pidió que se apoye a los productores con construcción de puentes y muros de contención de cemento, puesto que les han entregado gaviones que son fácilmente arrastrados por el río.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA