Economía
Por compra de bono de El Salvador
Opositor pide investigar a expresidente del BCB
Marcelo Zabalaga, expresidente del BCB. Foto/archivo digital

Valorar esta noticia: 
Average: 3.7 (3 votes)
Miércoles, 4 Enero, 2017 - 15:22

El senador opositor por Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, pidió este miércoles al gobierno investigar la gestión del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, por el silencioso proceso de acreditación del ente emisor para la compra de Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador  por un valor de 200 millones de dólares, sin considerar que ese país sufre una grave de insolvencia financiera.

Ortiz entiende que el repentino cambio de Zabalaba no fue algo de rutina tal como aseguró el ministro de Economía, Luis Arce, cuando el martes posesionó al exrector de la UMSA, Pablo Ramos, como nuevo presidente del BCB, en lugar Zabalaga quien no estuvo en el acto e posesión.

“Informes confiables me confirman que el verdadero motivo de la salida del señor Zabalaga ha sido la comprobación de la veracidad de la denuncia que  presenté hace algunas semanas sobre la compra irregular de Letras del Tesoro de El Salvador por parte de nuestro Banco Central con una bajísima calificación que no cumple la norma boliviana para que se inviertan las reservas internacionales en otro país”, declaró según reporte de radio Alternativa de la red Erbol.

Sin embargo el opositor dijo que no es cuestión de sustituirlo y callarse,  sino que el gobierno debería transparentar el intento de comprar Letras en un proceso en el cual ni los salvadoreños entendían por qué Bolivia estaba comprando los bonos, sabiendo la gravísima crisis que enfrentaban.

Sostuvo que es necesario esclarecer de cómo fue que Marcelo Zabalaga y quiénes más habrían autorizado acreditar al BCB como adquiriente de Letras del Tesoro.

Anunció que pedirá además al gobierno,  informar cómo se están invirtiendo las reservas internacionales y a quién se está entregando la administración y a qué agentes financieros se están confiando.

Desde que medios de prensa de El Salvador informaron a fines de noviembre de 2016 sobre los aprestos dea compra, el Banco Central de Bolivia no se pronunció si logró desechar o concretar la transacción económica.

En el acto de posesión, el flamante presidente del  BCB  anticipó que pondrá una rigurosa vigilancia de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que a diciembre del año pasado, bajaron a  10.066 millones de dólares, de los 15.125 que se tenían en 2014.

Ramos prometió un estrecho seguimiento a la balanza de pagos, especialmente en todo lo que significa ingreso y egreso de divisas al país.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
Average: 3.7 (3 votes)