Economía
Ministros querían reunirse este lunes
COB posterga reunión y dilata decisión por doble aguinaldo
Los ministros Prado y Guillén pretendían reunirse con la COB este lunes. Foto: ERBOL.


Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 11:51

El Gobierno informó este lunes que la Central Obrera Boliviana (COB) ha pedido postergar la reunión que debía realizarse este lunes, lo cual está dilatando la decisión sobre la modalidad de pago del segundo aguinaldo, cuando ya se ingresó a los primeros días de diciembre.

El ministro de Economía, Mario Guillén, y de Planificación, Mariana Prado, pretendían reunirse este lunes por la mañana con la COB para alcanzar consensos, pero la Central Obrera entregó una nota al finalizar la tarde del viernes para pedir la postergación.

“Nosotros lamentamos la posición de la Central Obrera Boliviana, porque este es un tema que es de interés de los trabajadores. Creemos que estas condiciones de pago debemos ya definirlas para determinar cuáles van a ser los mecanismos de pago. Lastimosamente con esta nota de postergación lo único que se hace es dilatar este tratamiento”, manifestó Guillén.

El Ministro resaltó que el Gobierno tiene la predisposición de entablar el diálogo, pero lamentó que del otro lado no haya la celeridad para tomar decisiones.

Señaló que para tomar una decisión respecto a los mecanismos de pago, el Gobierno pretende escuchar a los trabajadores, puesto que ya se reunió con empresarios y microempresarios. Reprochó que haya “poca predisposición” de la dirigencia obrera.

El Gobierno ya propuso ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo hasta marzo, además, planteó la posibilidad de que parte se cancele en productos nacionales y se fije un tope de salario para ser beneficiario. La COB ya rechazó esas propuestas.

Guillén dijo que ahora se analizará qué acciones toma el Gobierno, tomando en cuenta la postergación solicitada por la Central Obrera.

El dirigente de la COB, Abel Aguilar, explicó que se pidió postergar la reunión hasta el jueves, porque el ejecutivo Juan Carlos Huarachi está cumpliendo agenda en Tupiza. negó que se trate de una dilatación.