Economía
Se debe responder hasta el 18 de agosto
Glencore inicia arbitraje a Bolivia por Vinto y Colquiri
Nacionalización de Vinto. Foto: Procuradoría.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 14:10

Una subsidiaria de la compañía suiza Glencore presentó el 19 de julio una Notificación de Arbitraje en contra de Bolivia, por una supuesta controversia relativa a las nacionalizaciones de las plantas de fundición de estaño y antimonio de Vinto, además del Centro Minero de Colquiri, informó la Procuraduría.

De conformidad con las reglas de procedimiento, el Estado boliviano deberá presentar su respuesta a la Notificación de Arbitraje hasta el 18 de agosto del año en curso.

La Procuraduría asumirá la defensa bajo la premisa de que hubo una serie de posibles irregularidades en la venta y posterior transferencia de estos activos del Estado.

Mediante nota de prensa, esta entidad recordó que la fundición de estaño fue vendida a capitales privados al menos en un 90% por ciento por debajo de su costo real.

Respecto a la planta de antimonio, la Procuradoría señaló que la empresa privada no efectuó las inversiones comprometidas y estaba desmantelando la instalación.

Agregó que en el caso de Colquiri se produjo un conflicto social por responsabilidad de la empresa que terminó cobrando una vida humana en 2012.

Antecedentes

Las instalaciones de Vinto y Colquiri fueron enajenadas durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, a favor de empresas relacionadas a COMSUR, cuyo accionista más notorio era el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora esa empresa se llama Sinchi Wayra y depende de Glencore.

La reversión a favor del Estado de las plantas de fundición de estaño y antimonio fueron efectuadas mediante los decretos supremos 29026 de 2007 y 0499 de 2010, respectivamente. Asimismo, el Decreto 1264, de 20 de junio de 2012, dispuso que la Corporación Minera de Bolivia asuma el control del Centro Minero Colquiri.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún