Economía
Rada dice que son medidas innecesarias
UPEA rechaza refundación y decide retomar movilizaciones
Asamblea docente-estudiantil en El Alto. Foto/tuit UPEA

Martes, 3 Julio, 2018 - 20:18

La asamblea general docente-estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), emitió un voto de rechazo a la propuesta de refundación, planteada por el presidente Evo Morales, y anunció que retomarán las movilizaciones callejeras, que el pasado viernes ingresaron en una tregua a la espera de un arreglo con el Gobierno.

Ratificaron sus demandas de mayor presupuesto y  modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria,  para recibir mayor presupuesto por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) Salvador Quispe, indicó a Erbol que la idea de refundar fue considerada como "una broma", porque sería vulnerar la autonomía universitaria, estipulada en la Constitución Política del Estado.

“Se ha rechazado contundentemente y nuestra universidad ha determinado continuar con las medidas de presión, toda vez que no nos están dando resultados positivos y requiere propuestas coherentes en torno al presupuesto y eso pasa por la modificación de la Ley 195”, declaró.

Mientras se realizaba esta asamblea, los ministros de Estado a la cabeza del ministro de la Presidencia Alfredo Rada esperaron vanamente a los dirigentes de la UPEA para reanudar la tarde de este martes la reunión que se inició el pasado domingo y continuó el lunes.

Rada dijo que esperaron media hora y los ministros decidieron retornar a sus labores habituales para atender asuntos de Estado y anunció que reprogramarán otra reunión con el rector de la UPEA, fijando una nueva fecha y hora.

Hizo votos para que los dirigentes universitarios no vuelvan a las movilizaciones callejeras porque son perjudiciales a la ciudadanía paceña e innecesarias para los propios estudiantes, más aún si hay un diálogo y un presupuesto asignado de 70 millones de bolivianos.

El ministro Rada reiteró que en la mesa de diálogo no está en debate la modificación de la Ley 195, tal como plantea la universidad.

En cambio el gobierno ha insistido en ingresar a un proceso de auditorías y transparencia en el manejo de  recursos estatales.

COMISIÓN DE MOVILIZACIÓN CESA EN SUS FUNCIONES

En horas de la noche se difundió un comunicado por el cual la Comisión de Movilización declaró por cumplidas sus funciones. El dirigente de la FUL, Franz Choque, anunció que este miércoles será elegida una nueva Comisión para reprogramar el plan de movlizaciones. Dijo que la Comisión cesó por mandato de la asamblea docente-estudiantil.

 

  

MÁS NOTICIAS