Economía
A partir de este martes
BCB: Circulan nuevos billetes de corte de 20 bolivianos
Nuevos billetes de Bs 20. Foto/BCB

Martes, 3 Julio, 2018 - 16:45

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso este martes en circulación el nuevo billete del corte de 20 bolivianos (Bs20) con las imágenes de Genoveva Ríos y de los héroes indígenas Tomás Katari y Pedro Ignacio Muiba.

El acto con la presencia del ministro de Economía, Mario Guillén, presidente del Banco Central Pablo Ramos y autoridades del ente emisor, que presenciaron el lanzamiento oficial, de esta Primera Familia de Billetes que se inició con la renovación del nuevo billete de Bs 10 millones.

Para facilitar la circulación de los nuevos billetes entre la población, se mantiene los cinco cortes (Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200), son del mismo tamaño y material (100% algodón), además que conservan los colores predominantes de la anterior familia.

En este nuevo billete de Bs20 predomina el color naranja y a partir de los tres personas históricos, incluye también el Fuerte de Samaipata, como sitio patrimonial; Laguna Bay; como paisaje natural; el árbol Toboroche como especie de flora, y el Caimán Negro como especie de fauna.

Entre las medidas de seguridad se encuentran la marca de agua en la cual se hace visible a contraluz la imagen de  Genoveva Ríos, una bandera formada por puntos y el número 20.    

Otra medida de seguridad mejorada es el motivo  coincidente, que son las impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y la derecha del reverso, que vistas a contraluz, completan el número 20 entre el color naranja y azul. 

El hilo de seguridad de cuatro milímetros está en el anverso del billete y lleva la imagen de  Genoveva Ríos y cuando se inclina el billete éste cambia de color de otro a verde. Otras medidas son las fibrillas de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran distribuidos en todo el billete.

Sin embargo lo que más llama la atención con cambio de color y movimiento presente en el  Caimán Negro impreso en  el reverso del billete con una tinta especial. Al inclinar el billete de izquierda a derecha, se observa una barra con efecto y movimiento que cambia de color de otro a verde.

MÁS NOTICIAS