Economía
Reunión de Roma
FAO pide mayor cuidado del agua a la pesca mundial

Martes, 3 Febrero, 2015 - 13:48

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y las Agricultura (FAO) “La pesca continental –practicada en la red de lagos, ríos y arroyos que proveen pescado y agua dulce a millones de personas en todo el mundo- debe gestionarse mejor con el fin de salvaguardar su contribución para lograr dietas y economías saludables, especialmente en los países en desarrollo”, así lo detalló un informe de la FAO después de la Conferencia Mundial sobre Pesca Continental, que fue a fines de enero en Roma.

“Los lagos y ríos son una fuente esencial de proteínas, micronutrientes, vitaminas y grasas para la alimentación, especialmente en países en desarrollo, donde más de 60 millones de personas dependen de ellos para su sustento. Cerca de 71 países de bajos ingresos alcanzan hoy unos de 7 millones de toneladas anuales, el 80 por ciento de las capturas continentales a nivel mundial” detalla la FAO en su informe. 

Sin embargo, estas aguas se ven a menudo afectadas por otras necesidades humanas, incluyendo la creación de energía, el turismo y la competencia por el agua dulce. 

“La pesca continental es una fuente valiosa, pero a menudo ignorada, de nutrición y empleo en todo el mundo”, aseguró Arni M. Mathiesen, director General Adjunto del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. 

“Pero hasta la fecha –añadió- los esfuerzos internacionales para integrar efectivamente la pesca continental en los planes generales de desarrollo, nunca han estado a la altura de lo que se necesita".

A nivel mundial, alrededor del 70 por ciento del agua dulce disponible se utiliza hoy para la agricultura. La contaminación y la construcción de presas y canales hidroeléctricos impacta aún más en la disponibilidad y calidad de las aguas continentales, que albergan diversas especies de peces. 

En cuanto a las políticas públicas Devin Bartley, Oficial de Recursos Pesqueros en la FAO indicó: “Si un país aguas arriba construye una presa en un río o drena un humedal, intentar gestionar la pesca aguas abajo resulta bastante inútil”.

El informe de la FAO detalla que actualmente “menos de la mitad de las aguas continentales internacionales o compartidas cuentan con acuerdos internacionales para su gestión, y sólo el 11 por ciento tiene un mandato que incluya el pescado. Los expertos que asistieron a la reunión de Roma instan a aumentar el número de estos acuerdos para garantizar que los recursos de agua dulce se utilicen de manera sostenible e inteligente, en especial en vista de la creciente demanda de alimentos que conlleva nutrir a los 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050”. (tomado de caa.nearural.com)

MÁS NOTICIAS