Economía
En Cochabamba
Empresarios: Pensar en 2do aguinaldo está fuera de foco
Un posible segundo aguinaldo preocupa al empresariado. Foto/El Dia

Lunes, 2 Octubre, 2017 - 10:07

La Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba advirtió que pensar en un segundo aguinaldo "está fuera de foco" porque los datos económicos apuntan a un poco circulante y mucha trabas que se imponen al sector, según reportó radio  Pío XII de la red Erbol.

El presidente Antonio Fernández dijo que el empresario privado "es la gallina de los huevos de oro" y el gobierno debe analizarlo, antes de lanzar el pago del segundo aguinaldo.

Afirmó que como Cámara de Industria ya adelantaron criterio de estar en contra de las normativas inconsultas y se constituye en un atentado al sector formalmente establecido porque lo hace cada vez más menos competitivo.

Señaló que los empresarios invierten su propia plata para tener algo de rédito y  las políticas salariales del gobierno ha derivado en un cierre de empresas, despidos de personal o falta de contrataciones.

"Las normas son inflexibles y el desempleo ha subido y nosotros hemos visto que están totalmente fuera de foco algunos comentarios que se han dado que un posible segundo aguinaldo se podría dar porque los datos económicos reflejan lo contrario y no se podrá cumplir con el pago", indicó.

En relación a la contratación de personas con discapacidad significará una inversión adicional porque significa modificar muchas estructuras para adaptar a este nuevo personal.

Dijo que están analizando la aplicación de esa normativa de la que no participaron en su elaboración, aunque consideran que esa ciudadanía merece algún nivel de atención, pero depende también el nivel de capacitación que tengan los discapacitados. 

"No es contratar por contratar si no tenemos los ítems correspondientes. Hay que adecuar las industrias y es una inversión para las empresas y lamentablemente el sector formal privado no está invirtiendo porque no hay condiciones y eso  lo han reflejado los datos económicos porque tanto la inversión nacional como extranjera ha venido en caída", declaró Fernández. 

MÁS NOTICIAS