Economía
La mayoría en La Paz y El Alto
ASFI registró 463 casas de empeño en toda Bolivia
Foto ilustrativa tomada de Opinión.


Jueves, 2 Agosto, 2018 - 17:29

El empadronamiento a casas de préstamo y/o empeño, que concluyó el pasado 31 de julio, registró 463 negocios dedicados a esta actividad en todo el país, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),.

Del total de estas actividades, el 45% se concentra en las ciudades de El Alto y La Paz, 19% en Santa Cruz y 14% en Cochabamba. 

Por otro lado 58 de las casa de empeño registradas corresponden personas jurídicas y 405  son empresas unipersonales.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, recordó que se realizó el registró porque no se contaba con información actualizada y los constantes reclamos que recibió la Defensoría del Consumidor Financiero.

En el empadronamiento se identificó que las casas de empeño no cumplen una actividad comercial de objeto único, sino también venden tarjetas de crédito para celulares, se alquilan servicios tecnológicos, se realiza servicio técnico de reparación de celulares y otros.

La ASFI resaltó que se ha instruido recabar información de la actividad comercial que realizan las casas de empeño, para incluirlas en la base de datos que son consultadas por las Entidades de Intermediación Financiera. 

“Esta es una medida muy importante para precautelar cualquier riesgo de sobre endeudamiento de las bolivianas y bolivianos”, aseveró Valdivia.

La directora también recomendó a la población que, de existir cobros excesivos en estas casas de empeño tienen que acudir al Ministerio Público a presentar su denuncia.

No son de intermediación financiera 

Valdivia informó que se realizado un análisis análisis de la información recabada en el empadronamiento y determinó que las casas de empeño no realizan actividad de intermediación financiera, por lo que su fiscalización corresponde a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas.

Argumentó que las casa de empeño no captan recursos del público, sino que trabajan arriesgando capital propio. La Autoridad de Empresas, entonces, es la encargada de verificar si estas actividades se adecúan al Código de Comercio.