Economía
Senador Ortiz anuncia medidas legales
BCB confirma que compró letras por $us191 millones a un país en “default”
Senador Órcar Ortiz presentó el informe del BCB. Foto: ERBOL.


Martes, 2 Mayo, 2017 - 12:25

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó mediante un informe que adquirió Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador por más de 190 millones de dólares. El senador opositor Óscar Ortiz anunció que iniciará medidas legales, puesto que a su criterio se están arriesgando los recursos bolivianos con esa inversión en un país que fue declarado en “default” por impago de deudas.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, remitió estos datos en un informe que fue enviado a Ortiz. En dicho documento se señala que el Banco Central se inscribió en la Bolsa de Valores de El Salvador para comprar los Letes y que en el año 2016 se hicieron tres operaciones: dos el 7 de diciembre por 48,8 millones y 48,1 millones de dólares, respectivamente, y la tercera el 14 diciembre por 94,3 millones de dólares, haciendo un total de 191,2 millones.

En el informe del BCB se afirma también que estas inversiones fueron autorizadas por el Directorio de esta entidad y que las mismas se financiaron con recursos de las reservas internacionales bolivianas.                  

El senador Ortiz aseguró que con esta adquisición de Letes salvadoreños, el Banco Central incumplió su propio reglamento de inversión de las reservas internacionales, que le exige utilizar estos recursos solamente que entidades que tengan una calificación de “A” en su capacidad de pago de deudas, pero El Salvador sólo llega a “B”.

El opositor también advirtió que Bolivia está en riesgo de perder estos recursos invertidos en El Salvador, que recientemente fue declarado en “default”. En abril, se conoció que la calificadora Standard and Poor’s situó al país centroamericano en “default selectivo”, por no pagar su deuda a un grupo de acreedores.

Ortiz informó que está solicitando al BCB que le explique en qué información se basó para las inversiones en Letes salvadoreños, y que le facilite la resolución del Directorio que autorizó el uso de reservas internacionales en este caso.

Indicó que con estos datos iniciará medidas legales contra los responsables de autorizar estas operaciones, que a su criterio recalcó que vulneran la norma del BCB y arriesgan bolivianos recursos en un país que no da la seguridad de retorno de las inversiones.

“No estamos en condiciones de andar con la plata boliviana  ayudando a los amigos chavistas de este Gobierno, no es posible que estén rifando la reservas internacionales de esta forma”, reclamó Ortiz. El presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, es reconocido por su adhesión a las ideas de Hugo Chávez.

El opositor manifestó también que el ministro de Economía, Luis Arce, “nos mintió”. Aseveró que en diciembre Arce negó que se haya invertido recursos en El Salvador, y que además estas operaciones no figuran en un informe que le envío el ministro sobre reservas internacionales.

Reiteró también que ese caso fue el detonante para la salida de Marcelo Zabalaga de la presidencia del BCB, aunque no tiene certeza si fue porque es responsable y porque rechazo usar el dinero boliviano de esta manera.