Economía
Se reunió con BID, CAF, BM y CEPAL
Evo escucha sugerencias de organismos internacionales
Reunión del Gobierno y expertos internacionales. Foto: ERBOL.


Miércoles, 2 Marzo, 2016 - 15:29

El presidente Evo Morales, junto a cinco de sus ministros, se reunió este miércoles con expertos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para escuchar su análisis y recomendaciones respecto a las opciones crisis internacional de precios de las materias primas.    

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para los países andinos, indicó que los expertos tuvieron una conversación “muy franca” con Morales y su equipo respecto a la situación económica mundial.

Indicó que se planteó al Gobierno boliviano las opciones que Bolivia tiene para enfrentar la crisis mundial y las políticas que implementaron otros países en este contexto.     

“Muchos países han hecho diversificación económica desde hace algún tiempo, otros países han aumentado su productividad, algunos países han hecho variar su moneda, alguno han ajustado su gasto, otros han abierto nuevas oportunidades de comercio, en fin, es un menú de herramientas”, señaló Rodríguez.

El representante del BM agregó que Bolivia deberá determinar por sí misma las herramientas que usará para enfrentar la crisis, pero destacó que el Estado Plurinacional logró un ahorro en la época de precios altos que le da mejores posibilidades.    

El ministro de Planificación, René Orellana, explicó que los organismos recomendaron al Gobierno fortalecer a inversión pública y privada, articularse con cadenas productivas, diversificar la producción, industrializar e incrementar la productividad agrícola.

No obstante, la autoridad reveló que también se rechazó otras recomendaciones que afectan a los trabajadores, como la instauración de una mayor flexibilidad laboral. “Las viejas recetas de los años ‘90 que nos llevaron a la pobreza, desempleo, esas no vuelven más”, dijo.