Economía
Acto en Santa Cruz
Arranca comercialización de la gasolina Súper Etanol 92
Foto: Ministerio de Hidrocarburos.


Jueves, 1 Noviembre, 2018 - 14:41

El presidente Evo Morales dio inicio este jueves a la comercialización a nivel nacional de la nueva gasolina denominada Súper Etanol 92, clasificado entre los “combustibles verdes”. 

El acto de inauguración de la venta del nuevo combustible se realizó en instalaciones de YPFB Logística, en Palmasola, Santa Cruz.

“Me dicen que éste proyecto hace más de 40 años no se podía viabilizar pero, en estos últimos 15 años hemos podido consolidar uno de los proyectos más importantes público y privado en Bolivia, por una decisión política”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Explicó que la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 será a un precio de 4,50 bolivianos el litro.

Señaló que primero se venderá en la ciudad de Santa Cruz y, la semana del 5 de noviembre, empezará la comercialización en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Tarija, con un volumen estimado hasta fin de año de 55 millones de litros mensuales.

Datos

El presidente Morales explicó que la Gasolina Súper Etanol 92 está compuesta por un 12% de etanol anhidro y 88% de Gasolina Base.

Respecto a inversión, dijo que los niveles de inversión privada en el sector agrícola y agroindustrial del país serán de 1.600 millones de dólares.

Indicó que con la incorporación del etanol anhidro en la matriz energética boliviana, se espera el incremento gradual de la productividad y la variedad de cultivos.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, a través de la producción del Etanol Anhidro, se espera que se generen alrededor de 27.000 empleos tanto directos como indirectos en el área rural debido a la actividad agrícola.

También se aguarda que el proyecto de Etanol Anhidro incremente en 0,4 puntos porcentuales del PIB global hasta la gestión 2025.