ASFI: Entidades financieras convocarán a usuarios para que renueven sus tarjetas

pretitulo: 
“No significará ni un centavo al titular”, dice
Contenido-noticia: 

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, manifestó hoy que las entidades del sistema financiero serán las encargadas de notificar a todos sus usuarios para que puedan renovar sus tarjetas, de debito o crédito, al nuevo sistema de microchip.

“Este proceso de renovación es gradual, las entidades financieras en función al  cronograma que tengan van a ir contactándose con sus clientes a efectos de proceder a la renovación”, sostuvo Valdivia en declaraciones a Erbol.

La funcionaria aclaró que en caso que la tarjeta esté próxima a vencerse, será el titular de la cuenta quien deba apersonarse a una agencia para renovarla.

A partir de hoy, 1 de noviembre, todas las entidades del sistema financiero van a emitir las tarjetas de crédito con el sistema del microchip incorporado, que “es un sistema que moderniza los instrumentos de pago para realizar operaciones en condiciones más seguras”.

La iniciativa surgió luego que la gestión pasada, en Santa Cruz, se conociera de varios reclamos de los consumidores por la clonación de tarjetas de débito y de crédito. Valdivia indicó que el nuevo sistema es más seguro y confiable.

“El sistema de microchip es una memoria muy pequeña con capacidad de almacenamiento que va a guardar la información del titular de la tarjeta y que tiene dispositivos de protección más seguros que el de la banda magnética”, apuntó.

Inician con tarjetas de crédito

De acuerdo al cronograma establecido por las entidades financieras, a partir de hoy sólo se empieza con la renovación de las tarjetas de crédito, situación que durará hasta el 28 de febrero.

A partir del 1ero de marzo de 2013, se inicia la renovación de las tarjetas de débito. “Las tarjetas con banda magnética que todavía están vigentes van a seguir siendo utilizadas por los titulares•, señaló Valdivia.

Las características de la nueva tarjeta son similares a la actual, a excepción del chip. “Se mantiene el material plástico de la tarjeta; se mantiene la banda magnética; el aspecto novedoso es que se incorpora el microchip que tiene una encriptación que no permite que la tarjeta pueda ser clonada”, apuntó.

Explicó que el motivo de mantener la banda magnética es porque todavía hay países en la región que usan este sistema y “se debe dar facilidades a los visitantes”. Agregó que los cajeros automáticos ya fueron adaptados para el funcionamiento de las tarjetas de microchip. Sin embargo, el proceso de adecuación en los sistemas de puntos de venta (POS) en las gasolineras, supermercados y otros comercios recién será hasta el primero de diciembre.

Costo por cambio de tarjeta

El costo por el proceso de renovación de la tarjeta al sistema de microchip será asumido en su totalidad por las entidades financieras de acuerdo a la disposición de la ASFI. “No le debe significar ni un centavo adicional al titular de la tarjeta”, asevero la autoridad.

En caso de tener alguna consulta o reclamo en el proceso de migración, Valdivia sugiere contactarse con la línea gratuita de la entidad al número 0800-103103.

La Paz, 01 noviembre 2012 – L.F.C./

foto_noticia: 
categoria_noticia: 
Tags: