Economía
Hasta este lunes a las 16:30
Diálogo entre el Gobierno y UPEA sufre otra postergación
Dirigentes de la UPEA no lograron reunirse. Foto/Erbol


Domingo, 1 Julio, 2018 - 20:05

La anunciada reunión para este lunes a medio día entre autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue postergada hasta las 16:30 horas , a solicitud del mismo gobierno, por razones que no fueron explicadas.

El rector Ricardo Nogales acudió al medio día a las oficinas del Fondo Productivo Social (FPS) pero dijo que faltando 15 minutos de la hora fijada, recibió una nota donde se pide esperar hasta la tarde

Dijo que aceptaron la postergación como una señal que ellos tienen voluntad de diálogar y no así las autoridades de gobierno, y descartó una ruptura del diálogo que fueron instalado ayer domingo.

Al terminar ese encuentro Nogales expresó su preocupación porque las autoridades de Gobierno no presentaron propuestas ante las exigencias de la universidad.

Por su parte, el ministro de la Economía, Mario Guillén, sostuvo que las autoridades de la UPEA expresaron su disposición para que se realicen las auditorías, pero advirtió que si continúa las movilizaciones, el Gobierno no será parte del diálogo programado para este lunes. Reiteró que no está en discusión la modificación de la Ley 195.

"La condición es que cualquier reunión que nosotros tengamos con la UPEA tiene que ser sin presiones. Ahora, si ellos deciden ir por las medidas de presión, nosotros también tendremos que tomar medidas y suspender esta reunión (del lunes)", aseguró Guillén.

La UPEA demanda un presupuesto de 152 millones de bolivianos para cerrar gestión, considerando que su déficit alcanza a ese nivel. Además levantó la bandera de modificar la Ley 195 como un mecanismo para obtener mayores recursos por concepto de coparticipación tributaria.

Tanto el Gobierno como la Confederación Universitaria de Boliviana rechazaron la posibilidad reformar esa ley, porque sería afectar a alguna casa superior de estudios que no estaría en condiciones de aceptar una reducción. 

La UPEA exige mayor presupuesto argumentando un crecimiento de la población estudiantil que en cifras alcanzaría a 47 mil universitarios divididos en 60 carreras.

El gobierno condicionó un eventual aumento del presupuesto a una mayor transparencia en la administración de recursos económicos y que la UPEA se someta a una auditoría y acreditar el  número de estudiantes, algo que el rector no ha descartado y que las puertas de la Universidad están abiertas para una fiscalización.