Economía
La Paz
Tarifa de radiotaxi se calculará con aplicaciones móviles
Imagen ilustrativa.


Lunes, 1 Abril, 2019 - 19:17

La Alcaldía de La Paz firmó este lunes un convenio con la asociación de radiotaxis, para comprometerse a la implementación de aplicaciones móviles para el cálculo de las tarifas para los usuarios.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, indicó que para llegar al convenio se hizo estudios desde junio de 2017 con dispositivos GPS, seguimiento de unidades, costos de operación, entre otros ítems.

Como resultado del trabajo, se acordó que la Alcaldía desarrollará un algoritmo de cálculo de tarifa que tome cuenta las siguientes variables: distancia y tiempo de recorrido, pendientes de las vías y el horario del recorrido.

Burgos explicó que habrá una tarifa base, denominada “banderezo”, que será de ocho bolivianos, y que sobre esa cifra se calculará el monto del servicio, de acuerdo con el algoritmo.    

El plazo para la presentación de las aplicaciones es de cuatro meses. Cuando ya se las tenga, habrá un periodo de dos meses de prueba sin sanción para conductores.

El alcalde Luis Revilla destacó que las aplicaciones ayudarán a superar la informalidad en las empresas de transporte, porque sólo las que estén legalmente establecidas podrán ser habilitadas.         

El representante de los radiotaxis, Tomás Porcel, aseguró que la intención con las aplicaciones es dar mayor seguridad a los usuarios, además de eficiencia y eficacia. Dijo que los radiomóviles de La Paz quieren ser los primeros en implementar esta tecnología en Bolivia.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con la Alcaldía, para que funcione el sistema, el pasajero primero deberá primero descargar la aplicación de la empresa de radiotaxi respectiva.

Mediante esa aplicación, el pasajero solicitará el servicio y el sistema le asignará con vehículo de la empresa.

Con el pasajero a bordo, la aplicación activa el cálculo de tarifa y se visualiza el recorrido en tiempo real del vehículo.

Finalizado el recorrido, se visualiza la tarifa final que debe pagar el pasajero. Además se podrá calificar al conductor y el vehículo por el servicio.