Deportes
Están acusados de seis delitos
Aprehenden a Carlos Chávez y Alberto Lozada en Sucre
Aprehensión de Carlos Chávez. Foto: Fiscalía.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (6 votes)

Viernes, 17 Julio, 2015 - 17:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Tico Lozada, fueron aprehendidos la tarde de este viernes en la ciudad de Sucre.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra ambos dirigentes del fútbol boliviano en el marco del proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de recursos que ingresaron a nombre del país. El fiscal general Ramiro Guerrero indicó que Chávez y Lozada están acusados por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y estafa.

En tanto, el abogado de Chávez, Jaime Tapia, informó que el titular de la federación fue detenido por una denuncia ampliatoria efectuada por Wálter Zuleta, a la sazón tesorero de la institución, por un supuesto delito de estafa. Tapia dijo que se vieron sorprendidos por la actuación  del Ministerio Público "que ya tenía la orden aprehensión bajo el brazo" y calificó como falsas las sindicaciones hechas por Zuleta. 

Tapia agregó que el Ministerio debió actuar sobre la base de las amplias declaraciones ofrecidas hoy por Chávez, que declaró a lo largo de varias horas y no emitir "como volantes las órdenes de aprehensión sin rigor investigativo", reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El titular del fútbol boliviano se encuentra en el momento en celdas de la FELCC a la espera de su imputación formal, que de acuerdo con el abogado defensor debe hacerse en el transcurso de las siguientes veintacuatro horas, para que de forma posterior el juez  de la causa determine la resolución formal de la situación de Chávez.

Un total de 23 dirigentes del balompié boliviano, entre los que se encuentran directivos de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, han prestado sus declaraciones en el curso de las semanas pasadas y no se descarta que otros más sean citados.

Guerrero anunció que, en la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales que investiga el caso sustentará que existen suficientes indicios para probar la resposabilidad de ambos dirigentes y planteará los riesgos procesales que motivaron la aprehensión.

Desde las 09.00 hasta las 17.00, Chávez prestó su declaración informativa ante la Comisión de Fiscales que investiga el caso desde la Fiscalía General del Estado.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (6 votes)