Deportes
La final ha llegado
Francia o Croacia, en Moscú se define al nuevo monarca del fútbol mundial
Imagen: Sports Ilustrated.


Domingo, 15 Julio, 2018 - 01:15

Llegó el gran día. Fanáticos del fútbol esperan este partido cada cuatro años. Lo que se define es nada menos que el mejor país del deporte rey. Todos el mundo estará atento a 22 jugadores que en el césped dejarán todo para llevar gloria y orgullo a su nación. 

En Moscú, en un impresionante escenario como el estadio Luzhniki, croatas y franceses se medirán. Un país de 4 millones y medio de habitantes 27 años de independencia tiene la gran oportunidad de sentarse en el trono del futbol mundial, pero al frente tendrá a “les bleus”, un equipo que representa a 66 millones de personas y que lleva en su camiseta la estrella que lo acredita de haber sido ya campeón del mundo.

Francia es el amplio favorito, no sólo porque las casas de apuestas lo sitúan en ese lugar, sino también por el desarrollo del torneo en que terminaron de forma categórica con sus oponentes en los 90 minutos, mientras que sus oponentes jugaron tres tiempos extra.

Además del contexto, Francia también tiene jugadores y un funcionamiento que pueden darle confianza a sus fanáticos. Es un equipo que no se sonroja de esperar en su campo, con Kanté como baluarte, y salir de contragolpe donde tiene a su favor la prestancia de Griezzman y la velocidad de Mbappé. A eso se suma su poder aéreo que ya abrió el arco ante Uruguay y logró el gol de la victoria con Bélgica. 

A pesar de que la balanza preliminar parece inclinarse a favor francés, Croacia tiene motivos para soñar. Además de haber mostrado corazón y lucha, el elenco ajedrezado tiene un comodín en Modric, un volante que marca, distribuye, dinamiza y hasta llega al gol. El jugador del Real Madrid hace una mancuerna envidiable en el mediocampo junto a Rakitic, y a eso se suma la habilidad de Perisic y Rebic por los costados y un delantero formidable como Mandzukic.

Antes del partido, los entrenadores tomaron la palabra. El francés Didier Deschamps, quien tiene la oportunidad de ser el tercero el ganar el Mundial tanto como jugador y técnico, se expresó con tranquilidad, la misma que tiene su equipo para superar a sus rivales. Descartó que haya triunfalismo en sus filas, pero afirmó que sus dirigidos ya vencieron a equipos mas expertos. Subrayo que los detalles podrían definir el resultado.

Zlatko Dalic, por su parte, también intentó demostrar tranquilidad y mesura. Lejos de esa declaración de inicios del torneo cuando dijo que esto era una guerra y él un general, el entrenador croata quitó presión a su elenco y manifestó que su intención es disfrutar la final más allá del resultado. Adelantó que sólo dirá a sus jugadores que hagan su mejor futbol.

Este domingo se corona a un nuevo campeón. Los aspirantes son un elenco joven pero con gran aplomo como el francés, y un equipo luchador como el croata. Todo el mundo estará mirando.