Deportes
Acusación de la Fiscalía de Estados Unidos
Conozca los “sobornos” que recibieron Chávez y Osuna
Carátula de la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos-

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 3 Diciembre, 2015 - 19:13

La Fiscalía de Estados Unidos reveló hoy una nueva acusación por corrupción contra 16 dirigentes de futbol de América Latina. En la lista están dos bolivianos: Carlos Chávez y Romer Osuna, quienes están sindicados de pedir y recibir millonarios sobornos para conceder derechos de comercialización y transmisión de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Osuna fue tesorero de la CONMEBOL desde 1986 a 2013. Chávez era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y también dirigió la tesorería de la Confederación.

Los resultados de la investigación y los cargos contra Chávez y Osuna se encuentran en un documento de 236 páginas, que publicó la Fiscalía de Estados Unidos.

De manera general, el documento señala que todos los acusados “conspiraron para usar sus posición en la empresa (como se denominó a las instituciones del fútbol) para participar en planes que involucran la solicitud, ofrecimiento, aceptación, pago y recepción de pagos ilegales y sobornos”.

La acusación sostiene que estos dirigentes se ayudaban de manera mutua para cometer sus delitos, entre los cuales están el soborno, fraude y lavado de dinero.

Por ejemplo, la Fiscalía de Estados Unidos nombró a Chávez y Osuna como beneficiarios de sobornos de la empresa Torneos y Competencias por los derechos de los partidos organizados por CONMEBOL.

“Alejandro Burzaco, entre otros co-conspiradores afiliados con Torneos, aseguraron esos derechos a través de pagos sistemáticos de sobornos a altos dirigentes de la CONMEBOL incluyendo a: (…) Carlos Chávez (…) Romer Osuna”, señala el documento.

Carlos Chávez

Carlos ChavezCarlos Chavez

En particular sobre Carlos Chávez, la Fiscalía de Estados Unidos indicó que alrededor de 2009, el expresidente de la FBF formó un bloque con otros cinco presidentes de las federaciones “menos poderosas” de la CONMEBOL para tener más control sobre las decisiones.

En ese año, el “Grupo de los Seis”, como lo llamaban, “demandaron que ellos, también, reciban sobornos anuales a cambio de su apoyo a que Torneos mantenga los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, entre otros torneos. Alejandro Burzaco accedió a pagar y pagó sobornos de seis cifras a los acusados JUAN ANGEL NAPOUT, MANUEL BURGA, CARLOS CHAVEZ, LUIS CHIRIBOGA Y RAFAEL ESQUIVEL y Luis Bedoya comenzando alrededor de 2010. Y también a Sergio Jadue, comenzando alrededor de 2012, para asegurar su apoyo”, sostiene la acusación.

En este documento se reitera que Chávez también recibió sobornos por los contratos por la Copa América otorgados a la empresa Datisa.

Según una anterior acusación, se menciona que los dirigentes de la CONMEBOL acordaron la recepción de 100 millones de dólares en sobornos de parte de Datisa, para la adjudicación de los derechos de cuatro copas América. 7,5 milllones de este monto eran supuestamente destinados a Chávez.

El dinero era a cambio de los derechos de las copas América del 2015, 2019, 2023 y la Copa América Centenario del 2016. El soborno sería pagado en cinco cuotas, de las cuales se cancelaron dos. Cada una de las cuotas destinadas a Chávez eran supuestamente de 1,5 millones de dólares.

Romer Osuna

Romer OsunaRomer Osuna

“Solicitó y recibió millones de dólares en sobornos durante sus años como tesorero de la CONMEBOL”. Eso dice la acusación sobre Romer Osuna.

Los sobornos que, según la Fiscalía de EEUU, recibió Osuna llegaron desde las empresas Traffic y Torneos.

“José Hawilla (fundador de Traffic) hizo pagos personales a otros dirigentes de la CONMEBOL durante el tiempo en que tenía los derechos de la Copa América. Por ejemplo, Hawilla hizo pagos periódicos de seis cifras a los acusados EDUARDO DELUCA, EUGENIO FIGUEREDO Y ROMER OSUNA”, señala la Fiscalía.

De acuerdo con el documento, en 2000, Osuna, junto a Figueredo y Nicolás Leoz, solicitaron sobornos anuales por su apoyo a que Torneos tenga los derechos de la Copa Libertadores. Torneos accedió y pagó sobornos anuales de un millón de dólares para Leoz y de 600 mil dólares para Osuna, Deluca y Figueredo. Esos pagos habrían durando unos 10 años.

La acusación agrega que Burzaco continuó la costumbre de los sobornos desde 2005 y que los pagos a Osuna siguieron hasta el 2012.

Acusación de la Fiscalía de Estados Unidos

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún