Cultura
Jujuy, Argentina
Ballet boliviano gana el Festival Hermanos Estrada

Jueves, 26 Diciembre, 2013 - 18:35

De los siete cuerpos de baile de saya y caporal, por primera vez en el escenario del Centro Cultural “Martín Fierro” de barrio Los Perales, convocados por el profesor Diego Méndez, para el I Festival Internacional de Saya y Caporal “Hermanos Estrada Pacheco”, el ballet boliviano Andesur ganó el evento, informa El Tribuno.

La velada se completó con la actuación de los cuerpos de caporal infantil, juvenil y mayor del Taller de Danzas Nativas “Huayra Muyoj” de capital, que hicieron su presentación como invitados al encuentro; el Ballet “Huayra Muyoj” que aportó cuadros de danzas argentinas y malambo con boleadoras; y el impresionante final de la fiesta con la música en vivo del grupo Andesur de Bolivia, que le puso toda la energía en esta primera llegada a un escenario de Jujuy capital.

Andesur que quedó claro que en nuestra provincia tiene fervientes seguidores, hizo una inolvidable presentación, con piezas musicales que recorrieron varios ritmos bolivianos incluido el afro, con gran calidad sonora. Cada uno de los integrantes de esta agrupación musical, bailó, cantó y ejecutó instrumentos con una energía tan contagiosa, que el público ovacionó y se puso de pie. Un párrafo aparte merece la actuación del baterista de Andesur que se llevó toda la atención por la notable entrega al espectáculo con todos sus sentidos. Fue un espectáculo ideal para poner el broche de oro a este primer festival competitivo de saya y caporal organizado por Diego Méndez.

Los siete grupos de danzas que participaron de la competencia, mostraron trabajados cuadros que reflejaron tanto la cultura de la saya y su significado, como la danza del caporal (creada por los homenajeados Hermanos Estrada Pacheco de Bolivia, en 1969 resaltando la figura del capataz). Con excelentes vestuarios y gran despliegue coreográfico lucieron sus talentos caporales de distintos lugares de Jujuy y de Bolivia.

El jurado estuvo integrado por profesores de danza, quienes al final de la noche dieron a conocer el veredicto, a la sala casi repleta del teatro, resultando ganadores de este festival con el puntaje más alto, el Ballet Sudamericano de Bolivia; y en segundo lugar el Caporal Urus Virgen de la Candelaria de Humahuaca.

Los otros ballets participantes fueron el Cuerpo de Danzas Centralistas de Palpalá, que quedó en tercer lugar; Caporales “Virgen del Socavón”, en el cuarto; “Sentir Tarijeño” de Yacuiba, Bolivia, en el quinto puesto; Caporales Santiago de Palpalá, en el sexto; y el Cuerpo de Danzas Humahuaca, en el séptimo.

El ballet ganador también presentó en un momento de la noche, la danza chapaca, otro de los ritmos que tiene su historia en la cultura boliviana.

Sin dudas una noche de fiesta y energía con los ritmos del hermano país, en pos de la integración, tal como lo propone el profesor Diego Méndez.

La saya y el caporal son danzas muy presentes no sólo en Jujuy, sino en toda la región NOA de nuestro país, y lejos de renegar de ello, hay que celebrar la fusión de culturas y costumbres, ritmos, artes y estilos.

De ahí la atinada presencia del Ballet Huayra Muyoj mostrando también en esta velada, las danzas argentinas, que también tienen sus puntos en común con las bolivianas.

MÁS NOTICIAS