Cultura
Ciudad de La Paz
Declaran nulo el Fondo Concursable Cinematográfico

Martes, 24 Diciembre, 2013 - 16:58

Por decisión unánime del comité evaluador, las bases del certamen –primero en este género convocado por el municipio paceño- quedaron nulas, la nueva convocatoria se efectuará en 2014

La convocatoria al I Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico se declaró nula y se postergó hasta la siguiente gestión, debido a observaciones en los términos de la misma que dificultaban la calificación de los proyectos presentados. El Comité Evaluador por votación unánime tomó la decisión en una reunión ampliada en la que participaron representantes de las entidades del ámbito cinematográfico, del Consejo Ciudadano de la Cultura y las Artes (Conciculta) y de la Oficialía Mayor de Culturas.

La reunión fue convocada por esta repartición municipal luego de que el pasado viernes 20, tres representantes del Comité Evaluador: Jorge Ortiz, Mauricio Souza y Guillermo Medrano hicieran conocer sus observaciones referidas sobre todo al escaso tiempo del cual dispusieron los postulantes entre la emisión de la Convocatoria y la presentación de las postulaciones.

El Fondo Concursable fue gestionado desde principios de este año, y al ser la primera experiencia de este tipo en el municipio paceño, atravesó por un proceso de validación y aprobación dentro y fuera del propio gobierno municipal. La convocatoria se hizo pública el 18 de noviembre,  el plazo para la presentación de propuestas venció el 2 de diciembre y se recibieron 16 proyectos.

Otras observaciones se refirieron al carácter anónimo que obligatoriamente deben tener las postulaciones,  la participación de varios postulantes en varias modalidades al mismo tiempo; la no inclusión entre los requisitos del aval del Conacine como entidad máxima del sector cinematográfico; la no consideración del anonimato en los proyectos presentados, y la participación de una ex funcionaria municipal, quién además fue parte de la elaboración de la convocatoria cuando todavía ejercía funciones, en los proyectos postulantes.

La Oficialía Mayor de Culturas definió conformar un Comité Evaluador en consenso con las entidades del sector cinematográfico, así es que en fecha 3 de diciembre convocó a una reunión en la que participaron los representantes de: Conacine, Cinemateca, la Escuela de Cine y Cefrec quienes seleccionaron a los miembros del Comité conformado por: Guillermo Ruiz (autor), Lien Ríos (productor), Mauricio Souza (literato) y Fernando Rodríguez (post productor), Gioconda Aguilar (productor), Jorge Ortiz (actor) y Guillermo Medrano (autor).

A fin de preservar la transparencia del Concurso y en atención a la legitimidad de las sugerencias presentadas por los miembros del Comité, se resolvió la nulidad arriba señalada.

Una vez realizados los ajustes a la Convocatoria esta será relanzada a principios de la gestión 2014, con el tiempo suficiente para dar democráticamente oportunidad a todos quienes deseen postularse a las subvenciones establecidas en el Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico, el primero en su especie lanzado por un gobierno municipal.

MÁS NOTICIAS