Cultura
Autor de 'Loco afán'
Sin Premio Nacional de Literatura muere Pedro Lemebel
“No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/Hablo por mi diferencia”, dice Pedro Lemebel en su manifiesto "Hablo por mi diferencia”, escrito en 1986. Foto: radiozero.cl


Viernes, 23 Enero, 2015 - 21:29

Víctima de un cáncer a la laringe, falleció esta madrugada el escritor y artista visual que durante el 2014 participó en una de las más intensas campañas por el Premio Nacional de Literatura, que finalmente recayó en Antonio Skármeta.

Miembro del colectivo artístico "Las Yeguas del Apocalipsis", su obra visual se estudia en diversas universidades alrededor del mundo y hasta hace algunas semanas en la galería D21 se podía ver la exposición "Arder", con fotografías inéditas del autor.

A los 62 años y víctima del cáncer a la laringe que lo tuvo estos últimos días en un muy delicado estado de salud, falleció esta madrugada el escritor, performista y artista visual Pedro Lemebel.

A través de un comunicado se dio a conocer que el escritor padeció la enfermedad por un largo tiempo y que “dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”.

El ganador en 2013 del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, por obras como Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998) y Tengo miedo torero (2001), entre otras, padecía esta enfermedad desde hacía varios años y su deceso se produjo a las 02.00 horas de este viernes (05.00 GMT) en la clínica de la Fundación López Pérez.

El premio José Donoso le fue otorgado en 2013 “por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena”, según destacó el jurado.

Nacido en 1952 en Santiago, Lemebel –quien junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, que durante la dictadura de Augusto Pinochet se manifestó con atrevidas acciones de arte en contra del régimen– fue sometido a una laringectomía en 2012, pero su salud se deterioró progresivamente y perdió el habla a causa del cáncer.

No obstante, hace pocos días y movilizado en una silla de ruedas, estuvo presente en la “Noche Macuca”, un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.

El 2014, editorial Planeta y Librería Metales Pesados presentaron su postulación al Premio Nacional de Literatura, logrando rápidamente captar a miles de adeptos en redes sociales que vieron en el cronista al “candidato del pueblo”. Finalmente el premio recayó en Antonio Skármeta, provocando amplio rechazo entre los seguidores de Lemebel.

“No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/ Hablo por mi diferencia”, dice Pedro Lemebel en su “Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”, escrito en 1986.

Fuente: El Mostrador de Chile