Científicos investigarán a los versadores líricos

pretitulo: 
Día Mundial de la Poesía
Contenido-noticia: 

 

Los bertsolari son los improvisadores de versos en euskera. Herederos de una tradición ancestral, ponen en marcha su creatividad cuando alguien les propone un tema a partir del cual improvisan versos medidos con rimas complejas en apenas unos segundos. Algo similar hacen los repentistas cubanos, los improvisadores italianos, los versadores canarios o los glosadors de Malloca.

 

Pero ¿qué pasa por la cabeza de estos artistas de la improvisación poética cuando hacen gala de semejante rapidez mental? Científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con sede en San Sebastián, España, están decididos a averiguarlo, informa muyinteresante.es

 

Para ello han puesto en marcha un proyecto en el que usarán escáneres de resonancia magnética para escudriñar en el cerebro de 18 bertsolaris y compararlo con el cerebro de personas no adiestradas en este arte mientras resuelven ejercicios fonológicos, semánticos y de rima en distintos grados de dificultad.

 

Los científicos pretenden contrastar cómo se produce en cada uno de los grupos el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, lo que dará pistas sobre si los bertsolaris han desarrollado habilidades especiales.

 

Esto puede dar lugar en el futuro al desarrollo de herramientas de entrenamiento, no solo para improvisadores de versos, sino para cualquier persona que quiera mejorar su fluidez verbal.

foto_noticia: 
categoria_noticia: