Cultura
Ubicado en la municipalidad de San Joaquín
Hoy se inaugura el treceavo instituto de la lengua y cultura en Moré
Foto: Archivo MInisterio de Educación


Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 14:35

El Ministerio de Educación inauguró el Instituto de Lengua y Cultura (ILC) correspondiente al pueblo indígena Moré, ubicado en la provincia Mamoré, primera sección municipal de San Joaquín, del departamento del Beni. El país ya cuenta con la treceava nación indígena en contar con esta institución.

“El objetivo de la creación de los ILC es de fortalecer la institucionalidad y la investigación sobre la cultura y lengua de los 37 pueblos y naciones indígenas que forman parte del Estado Plurinacional”, destacó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

También constituyen el avance más importante en la descolonización de la educación y de la incorporación de la lengua y cultura en el sistema educativo, agregó.

En respuesta a esta necesidad, el Ministerio de Educación decidió la creación del  Instituto de Lengua y Cultura Moré, asimismo, asignó dos items y la dotación de equipamiento, mobiliario, materiales de escritorio y papelería para su funcionamiento.

El acto de entrega de la Resolución Ministerial, tuvo lugar en la comunidad Monte Azul, donde participaron el Alcalde de San Joaquín,  la Dirección Departamental de Educación del Beni, representantes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, de la Central de Mujeres Indígenas del Beni CMIB, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, de la Asamblea Legislativa departamental y los sabios y sabias Indígenas Moré.

Pueblo Moré.

El pueblo Moré está ubicado en las riberas de los ríos Mamoré e Iténez o Guaporé. Anteriormente, estaba dividido en tres tribus: la Tribu Tontao, la Tribu Querenen, y la Tribu Cautayó, conformado por un  total de 1.000 familias.

Actualmente, está conformada por dos comunidades: la comunidad Monte Azul,  donde viven aproximadamente 30 familias y la comunidad Vuelta Grande, conformada por 12 familias.

Los jefes llamados Cani Cani, y Chichi Kat, ambos hermanos, se dedicaban a trabajar la artesanía, a sacar aceites de toda clase de palmas o palmeras, y a la caza de animales silvestres como también se dedicaban a la pesca.

Actualmente la cultura y la lengua  (que originalmente era el Moré) están en serio peligro de extinción, debido a que con el paso del tiempo los niños y  jóvenes ya no hablan su idioma, solo los abuelos (MInisterio de Educación).