Alcaldía y carnavaleros buscan revalorizar la Anata

Contenido-noticia: 

 

La Alcaldía de La Paz coordina actividades carnavaleras con entidades del Comité Impulsor del Carnaval Paceño para  establecer una programación conjunta que fortalezca la organización, realización, promoción, rescate, difusión, valoración y defensa de la Anata paceña.

 

La festividad inició con el desentierro del pepino hace dos semanas, pero el amplio programa se desarrollará con mayor fuerza a partir de este jueves, 17 de enero, con la elección de los personajes del carnaval paceño en la fiesta que se realiza en la plaza Mayor; en el mismo lugar, el viernes se presentará a las candidatas a Tawaqu del Jisk’a Anata, la elección será el 25 de enero, en el salón Ruby de la avenida Tejada Sorzano.

 

Programa carnavalero

 

El 29 de enero, a las 18.30, se coronará a la Reina del Carnaval Paceño en la plaza Mayor, en la ciudad La Paz.

 

El 29 de enero, en el mismo espacio se realizará la serenata del Carnaval de Antaño. Al día siguiente en el espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, los niños y niñas competirán para ser el Ch'utita, Pepinito y Cholita Paceña 2013.

 

El 6 de febrero se efectuará la elección de la Reina de Antaño, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de Culturas, y el 7 de febrero se realizará la tradicional fiesta de comadres, en el Club 16 de Julio.

 

El 8 de febrero, se llevará la mascarada en el tradicional Club de La Paz; al día siguiente será la fiesta de los niños y niñas con el Corso infantil, por la tarde será la retreta en la plaza Camacho.

 

El domingo 10 de febrero, será la fiesta y diversión de jóvenes y adultos en la farándula de pepinos y comparsas en las calles céntricas de La Paz, al igual que en las zonas de Villa Fátima se desplegarán los ch’utas, pepinos y cholitas al ritmos de las bandas. La Jisk’a Anata será el lunes 11 de febrero y el martes 12 la ch’alla en la plaza Mayor.

 

El 17 de febrero, será la retreta y entierro del pepino al ritmo de los grupos musicales más conocidas como estudiantinas. Por la tarde, las calles adyacentes a la zona del Cementerio General recibirá a miles de ch’utas y pepinos. La agenda carnavalera se cerrará el 31 de marzo en la zona de Munaypata con la fiesta de Patak Pollera.

foto_noticia: 
categoria_noticia: