Cultura
Evidencian relación de danza los ch’utas con los ayllus

Martes, 15 Abril, 2014 - 15:05

La tesis de “El rol de la danza de ch’utas en la construcción y reforzamiento de identidad cultural gremial”, de Judith López Uruchi, encuentra los vínculos de las danzas carnavaleras con los ayllus del antepasado.

“En la investigación vemos que las danzas están muy relacionadas con los gremios y ellos vinculados con los ayllus aymaras que vivían en la parte conocida como Chuquiago Marka”, afirmó.

La tesis fue construida en base a la observación de la vida de los gremios, sus costumbres y actividades culturales como la danza de los ch’utas; además del mestizaje cultural y la transformación social.

La investigación está dividida en cuatro capítulos que abordan: la historia del espacio, la construcción y mestizaje cultural, la construcción de las colectividades en torno a la danza y la celebración del carnaval, vinculado con la Semana Santa.

La investigación fue efectuada durante cuatro años porque la observación a los danzarines del Carnaval duró poco tiempo, que también condujo a la realización de las revisiones de hemerográficos relacionado con el tema.

MÁS NOTICIAS