Cultura
Alcaldía y BM entregaron los premios
Bejarano y Mamani ganan Concurso de Arte Joven

Viernes, 11 Julio, 2014 - 17:35

Los tres ganadores del Concurso de Arte Joven fueron premiados por la Alcaldía y el Banco Mundial (BM). Los diseños escogidos de los recipientes para residuos sólidos serán producidos e instalados en las plazas y parques, también en las unidades educativas de la ciudad, informa el GAMLP.

El alcalde Luis Revilla señaló que es fundamental asumir junto a la sociedad una mayor responsabilidad en el cuidado del medioambiente de la ciudad y del resto del planeta. Destacó la creatividad de los tres ganadores escogidos entre 11 participantes.

Los jóvenes Natalia Bejarano y Erick Mamani recibieron el primer y segundo premio  con 10.500 bolivianos y 7 mil bolivianos respectivamente en la categoría de recipiente para plaza y/o parque, mientras que Lilian Siles fue la única ganadora del primer premio en la categoría de recipiente para unidad educativa recibió 3.500 bolivianos.

El certamen motivó a los jóvenes de la ciudad entre diseñadores, artistas, arquitectos además de otros, para la creación de innovadores e imaginativos diseños para promover el manejo correcto de los residuos sólidos.

Los recipientes creados mantuvieron las normas ambientales internacionales de separación de los residuos sólidos en orgánicos como las cáscaras de frutas y verduras, y los inorgánicos como el papel, el cartón y otros que pueden ser reciclables o no.

El concurso Arte Joven fue organizado por la Alcaldía, el Banco Mundial y la empresa Impacto Social y tuvo como objetivo el sensibilizar a la población en el desarrollo de una cultura ambiental enfocada a la separación de residuos sólidos, lo que motivará el uso de recipientes diferenciados.

El Alcalde Luis Revilla anunció que se inaugurará la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos dentro de un par de semanas, lo que permitirá alargar la vida útil del Relleno Sanitario Alpacoma, ya que se podrá diferenciar la basura con la participación de la propia ciudadanía.

La implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en el municipio paceño propone la separación de la basura en residuos orgánicos, inorgánicos y el resto no reciclable.

“En esta periodo el segundo semestre de la actual gestión vamos a implementar los diseños ganadores de nuestra ciudad, por lo que se podrán observar en diferentes lugares de la ciudad”, acotó la autoridad municipal.

Por su parte, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos aseveró que existe una verdadera amistad con la Alcaldía de La Paz, liderada por el Alcalde Luis Revilla. “No somos –la instancia internacional–  sólo proyectos y apoyo con préstamos, también una importante es el desarrollo sostenible, el arte, la juventud, el emprendimiento, también la diversión para la nueva generación es parte del desarrollo.

También, el rector de la Universidad Fran Tamayo (Unifranz) entrego las becas de estudio a los jóvenes ganadores en una carrera de licenciatura. Los auspiciadores del concurso fueron Oxfam, Banco Bisa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Tigo, la Cooperación Española (AECID) y el Centro Cultural de España.

MÁS NOTICIAS