Cultura
La iniciativa y autodisciplina las bases
San Agustín, colegio modelo de los medalleros científicos

Jueves, 7 Noviembre, 2013 - 17:46

Del total de 33 medallas, 21 fueron conquistados por los estudiantes del Colegio Fundacional San Agustín, de Cochabamba, en la III Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, efectuado recientemente en la ciudad de Tarija.

No hay ningún secreto sino que el proceso educativo de los estudiantes medalleros simplemente está basado en conducir bien la “iniciativa” y la “autodisciplina” de los mismos educandos, señaló el director Juan Carlos Gutiérrez Ostria.

 

“Es bastante simple, los estudiantes que participan en las olimpiadas tienen una autodisciplina en el proceso formativo (porque) ellos son sus propios, llamemos maestros; entonces, lo que hacemos es hacer un acompañamiento (especializado) los profesores con motivaciones educativas”, dijo a Erbol Digital.

 

La Unidad Educativa, instituida en 1954, por los sacerdotes católicos agustinos, está orientado a desarrollar las potencialidades de las ciencias exactas como la matemática, física y química, pero con aulas adecuadas e incluso con enseñanza de horas extras, que se va convirtiendo en un colegio modelo.

 

Proyección

 

“El colegio tiene un plan ambicioso para el 2014, acompañado con el proyecto denominado ‘Educación Digital’ vamos a entrar a la educación al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la primera experiencia a nivel nacional”, agregó.

 

Los estudiantes organizan sus actividades personales en el colegio y en sus hogares para realizar un proceso educativo en base a metas establecidas, guiada por profesores con mucha experiencia laboral  y formación universitaria que constantemente se van actualizando sobre los métodos de enseñanza y aprendizaje.

 

Prestigio

 

El expresidente Eduardo Rodríguez y actual vicepresidente Álvaro García y otras personalidades se educaron en Colegio San Agustín, que actualmente forma a 756 estudiantes desde primaria y secundaria, de ellas al menos 150 se encuentran en proceso de entrenamiento especializado voluntario con el fin de competir en las próximas olimpiadas científicas.

 

Equipamiento

 

El estudiante regular paga al menos 700 bolivianos al mes y hay otros que se benefician de algunas rebajas, pero que todos tienen acceso a los talleres y laboratorios para efectuar las prácticas de las materias avanzadas.

 

MÁS NOTICIAS