Cultura
Previo acuerdo y taller con actores sociales
Alasita podría ser Patrimonio de la Humanidad
Alasita será inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.


Lunes, 5 Enero, 2015 - 18:41

En marzo 2015, la tradicional Alasita será presentada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, según el Ministerio de Culturas y Turismo. Una vez organizado el primer taller sobre Identificación y Salvaguarda de la Alasita en diciembre de 2014, su ingreso a la lista de postulaciones es posible, apunta el informe.

“Este primer taller realizado en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) contó con asistencia de más de un centenar de actores sociales de La Paz junto a la organización matriz de los artesanos, quienes trabajaron toda la jornada en cuatro mesas”, adscribe la nota. Las mesas de trabajo se dividieron en:

1)      Identificación del elemento, cómo es la Alasita

2)      Identificación de las diferencias con otras alasitas que han cundido, a lo largo del territorio boliviano y que se han   expandido en el exterior

3)      Salvaguarda de alasita para que no pierda su esencia

4)      Diseño del plan de salvaguardia.

 

Este primer taller estuvo conformado por varias representaciones entre ellas el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Fundación Cajías, la Federación Nacional de Artesanos, Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA) y la comunidad Kallawaya y Amawt’as, manifestó la Coordinadora de la UNESCO en el Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Beatriz Loza.

Aseguró que era importante el taller para evidenciar el consenso de los actores sociales respecto a la postulación y la participación activa de los mismos para tener completo el expediente en marzo de 2015. El principal acuerdo logrado fue el acuerdo de todos los participantes en apoyar, trabajar y consolidar la propuesta para postular a la Alasita para que sea inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.