Cultura
5 tramos de El Choro son parte del Qhapaq Ñan

Viernes, 4 Julio, 2014 - 17:18

Los tramos de Apacheta, Chucura-Khullarani, Lakaya-Chucura-Challapampa y Kusillomani, de la ruta prehispánica de El Choro, en el municipio de La Paz de la provincia Murillo, forman parte del Qhapaq Ñan, camino que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los tramos de El Choro fueron también declarados Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico del municipio de La Paz, por Alcaldía paceña, que abarca 66 kilómetros conectando la Apacheta de Chucura con la localidad de El Chairo, próxima a la localidad de Coroico, en la provincia Nor Yungas.

Para la nominación tomaron en cuenta parte del camino dentro de la jurisdicción del Municipio de La Paz, es decir 33,7 kilómetros desde la Apacheta Chucura hasta la zona de Kusillomani, a unos metros después del río Coscapa, que es el límite natural entre los municipios de La Paz y Coroico.

La norma edil establece también la promoción de espacios de participación activa, voluntaria y colaborativa entre las comunidades del lugar en tareas específicas de preservación y difusión con fines educativos y turísticos del patrimonio declarado por la presente ley.

MÁS NOTICIAS