Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia

Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Autoridades del municipio afirman que llevan adelante procesos de transparencia, a través de las respuestas a solicitudes, informes, rendición de cuentas y publicaciones. En caso de que los funcionarios no cumplan con estos , la población está en el derecho de denunciarlos. Sin embargo los pobladores aseguran que se han registrado varias irregularidades de gestiones pasadas. Al alcalde afirma que se han dado casos recurrentes de mal manejo de los recursos públicos.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
El alcalde del municipio de Reyes asegura que la información y datos de su gestión son completamente transparentes y garantiza que la población ejerza su derecho para estar al tanto del destino de sus recursos a través de la rendición de cuentas y reuniones con los sectores donde se informa sobre los avances de proyectos e inversiones. Sin embargo la población asegura que existe poco acceso a la información pública, particularmente en el área económica, además muchas personas en la región no cuentan con internet, así que desconocen las actividades e informes que se publican en las páginas web de las instituciones.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Dirigentes del municipio de Sorata consideran que aún se deben mejorar los mecanismos de acceso a la información pública en la región, dado que muchas autoridades dilatan la entrega de informes, datos o rendición de cuentas. Algunos representantes vecinales aseguran que los funcionarios públicos son poco transparentes e incluso hay denuncias de mal uso de recursos públicos.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Los procesos están vigentes por hechos de corrupción en la ciudad de Cochabamba, sin embargo autoridades aseguran que son frecuentes las denuncias y que la Unidad de Transparencia del municipio no cumple con su labor correspondiente, porque no se esclarecen los casos que involucran a recursos públicos, no emiten informes y no llevan adelante investigaciones en estos hecho.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Un sondeo establece que los ciudadanos no acceden a la información pública de sus instituciones, por lo que desconocen su funcionamiento. Las autoridades sin embargo, aseguran que los funcionarios están obligados a brindar información a la población, establecido en la Constitución Política del Estado. Por ello se insta a que todos os ciudadanos ejerzan su derecho del requerimiento a dicha información.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Se mantiene la cultura del secretismo dentro de las instituciones del Estado, lo que genera que el acceso la información no se consolide y los funcionarios públicos evitan darle al ciudadano los datos que solicitan. El control social también presenta complicaciones a la hora de fiscalizar a sus autoridades.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Pobladores de Guarayos aseguran que aún no hay transparencia y una adecuada rendición de cuentas de las instituciones del municipio, por tanto, exigen que se dé a conocer el destino de los recursos de la región, fundamentalmente en los proyectos de envergadura. El control social de la ciudadanía también se dificulta por haber una clara división política entre los pobladores.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
La población en el sector de Cliza afirma que las autoridades de su municipio no trasparentan su información y sobre todo lo dan a conocer los mecanismos de contratación, adjudicación y presupuestos en los respectivos proyectos. Además muchos sectores demandan coordinación de las diferentes instituciones y un mejor control social del Comité Cívico que hasta la fecha carece de legitimidad, aseguran. Sin embargo las autoridades del municipio aseguran que no se hace necesario el control social, ya que sus funcionarios hacen buen manejo público.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
La transparencia es un derecho que asiste a todos los bolivianos, lo que supone que es el ciudadano que está en la libertad de solicitar la información a sus autoridades. Por ello, la transparencia se hace fundamental para el desarrollo de las ciudades y al tratarse de una cualidad humana, son las personas que hacen a las instituciones y son sus funcionarios los que deben ser transparentes para generar una gestión clara e incorruptible.
Conflictos y Periodismo de Paz - Transparencia
Autoridades de la alcaldía encaminan las tareas de rendición de cuentas para que la población tenga el conocimiento de sus recursos y los proyectos donde se los destina. Urge la socialización de la importancia de la transparencia y acceso a la información en el sector. Sin embargo, en las entidades públicas del sector aseguran que se cumplen con los derechos de los ciudadanos en lo que refiere a la transparencia y control social.

Páginas