Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia

Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
Se consolida en muchos colegios de la ciudad de Cochabamba la construcción de la democracia en los jóvenes. Ellos y ellas van de a poco profundizando los aspectos y características de los procesos electorales en el país. Este plan incluye proyectos educativos en el marco de la organización, diseños, participación, igualdad y pluralidad. Estas escuelas democráticas forman ciudadanos activos en los roles democráticos y a través de ejercicios y dinámicas horizontales.
Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
La democracia sin duda ha sido el resultado de una lucha incansable en Bolivia. Los relatos de víctimas de la dictadura son parte de la memoria histórica del país, que no se debe olvidar. Uno de esos momentos fue el mandato de Luis García Meza, que se llevó muchas vidas y desaparecidos. Con la consigna de “con el testamento bajo el brazo”, se amedrentó, asesinó y desapareció a quienes objetaban ese proceso dictatorial
Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
Pobladores y autoridades del municipio de Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz, aseguran que la democracia en su región aún está frágil, dado que muchos representantes del ejecutivo desconocen las normas y por ello las vulneran sin percatarse que son quienes les deben transparencia a sus electores.
Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
En las comunidades rurales del municipio de Copacabana se va creando conciencia, respeto mutuo, y reciprocidad entre mujeres y hombres para fortalecer y elegir a sus dirigentes. En este sentido, en una magna asamblea de la comunidad de Santa Ana, determinaron que también los hombres apoyarían al crecimiento de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa. Los pobladores señalaron que es necesario que todos sean responsables y comprometernos para ayudar a las mujeres.
Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
Los ciudadanos de Cuatro Cañadas remarcan la falta de democracia, porque su participación no es tomada en cuenta. El concejal Gregorio Torrez, relata que el voto de la población no fue respetado por algunas autoridades electas en el municipio, y grupos que discreparon con los dirigentes fueron acallados. Por estos hechos consideran que la democracia es frágil.
Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
El Presidente de la Comisión del Desarrollo Humana Sobre la Democracia Participativa, Abdul Loza Gutiérrez, relata que la equidad de género está avanzando en las comunidades, en este sentido las mujeres son participes de diferentes actividades y son una alternativa para ejercer cargos. Opuesto a esto, la concejala Carmen Gutiérrez aclara que no se practica la democracia participativa porque que las mujeres “siempre están relegadas a un segundo plano”.
Conflictos y Periodismo de Paz - Democracia
La Federación de Trabajadores Campesinos exige la renuncia del presidente de la Junta de Vecinos de Sorata, Antonio Medina, lo acusan de discriminación y racismo. En respuesta los vecinos ingresaron a la capital con una marcha denominada “Por el respeto a la dignidad de Sorata” una vez instalado el cabildo ratificaron su respaldo a Medina, posición contrario a la Organización Sindical. A pesar de todo esto, no se conoce de una acusación formal ante la autoridad competente.