Ciencia y Tecnología
Los principales éxitos y fracasos de la industria tecnológica en 2013

Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 22:03

SANTIAGO.- Se va 2013 y por ello vale la pena hacer una revisión de lo más comentado durante el año; los principales aciertos y fracasos de la industria tecnológica de este año. Desde celulares a consolas de videojuegos, pasando por la apuesta por contenido original en servicios de streaming y el último intento de BlackBerry por volver a tener una posición de relevancia en el mercado.

  • Éxitos
  • PlayStation 4


    Sony presentó su consola en febrero y la sacó a la venta en noviembre, con cifras récord de venta: un millón de unidades en 24 horas, dos millones en dos semanas y proyecciones de tres millones antes que termine el año y cinco millones antes de marzo. El equipo supera a la Xbox One en presencia mundial, estando disponible en 32 países (frente a los 13 de la Xbox). Sin duda un comienzo positivo para la compañía japonesa en la octava generación de consolas.
  • Netflix y sus series originales


    Si bien la primera apuesta original de Netflix fue en 2012 (“Lilyhammer”), la compañía de Reed Hastings sacudió el mercado de la TV con los estrenos de "House of Cards", "Orange is the New Black", "Hemlock Grove", la cuarta temporada de "Arrested Development", entre otras. La validación del modelo, encabezado por el jefe de contenido Ted Sarandos, vino en septiembre, cuando la empresa ganó los primeros Emmys a series exclusivamente online.
  • Oculus Rift


    Durante los últimos años varias compañías independientes han apostado por el desarrollo de hardware novedoso, pero pocas han tenido tanta repercusión como Oculus VR y sus anteojos de realidad virtual "Rift". Tras su demostración en CES en enero, Rift ha sido uno de los productos más esperados, sin siquiera tener una fecha de salida. El próximo año se ve bueno: hace poco sumaron a John Carmack, de id Software, como jefe de tecnología.
  • HTC One


    Llamar un éxito al One es complicado: HTC no ha liberado cifras de venta oficiales del equipo y sólo se sabe que ha sido su lanzamiento más exitoso. Pero más allá de las ventas, el teléfono logró algo que HTC no tenía hace tiempo: reconocimiento de marca. Desde su salida a comienzos de año, el One se ha convertido en uno de los equipos más comentados del año, por su buen diseño y funciones. Sólo queda esperar para lo que la compañía prepara para 2014.
  • Twitter y su salida a la bolsa


    Era cosa de tiempo. Twitter tenía que llegar a la bolsa. Pero la forma en que lo hizo fue novedosa: todos los anuncios se hicieron a través de breves mensajes en la cuenta oficial de la empresa, con un precio que no fue demasiado ambicioso pero que ayudó a evitar una situación como la de Facebook, que vio el precio de sus acciones desplomarse tras la salida inicial. Hoy la acción de Twitter se cotiza al doble de su precio de salida, con buenas señales para 2014.
  • Fracasos
  • Ubuntu Edge


    Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, decidió apostar por financiamiento colectivo para su primer teléfono, el Edge, visto como una prueba de concepto. Pidieron 32 millones de dólares y sólo recaudaron 12. El equipo tenía un diseño similar a la Surface de Microsoft. Si bien no será construido, no todo está perdido: la campaña generó interés de fabricantes que podrían anunciar pronto el desarrollo de un equipo con la plataforma Ubuntu Phone.
  • Android 4.3


    No hay nada particularmente malo en Android 4.3; la actualización funciona bien (salvo los problemas que generó en algunos Nexus 4), pero la salida del software demuestra los problemas de Android. Fue anunciada en un evento en julio, bajo el nombre "Jelly Bean" (el mismo usado desde 4.1) y en septiembre se anunció 4.4, "KitKat". Aunque sigue llegando a ciertos equipos, 4.3 es una de esas versiones de Android que pasó rápidamente a la historia.
  • HTC First


    A comienzos de este año, Facebook anunció su nueva "capa de interacción en Android", bautizada Home, y con ella HTC presentó el First, el primer teléfono en usarla de fábrica. El equipo sólo se vendió en EE.UU. con el operador AT&T, pero generó tan poco interés que fue rebajado y finalmente sacado de tiendas en apenas unas semanas. Una lástima, porque el equipo tenía un correcto funcionamiento y un diseño plástico de buena calidad.
  • BlackBerry 10


    Es difícil centrar todos los problemas de BlackBerry en su última plataforma, lanzada en enero junto al teléfono Z10. La historia de problemas comenzó años antes, con una incapacidad de adaptarse a los interés de su base de clientes. Pero en 2013 la caída fue fuerte: el fracaso de sus nuevos equipos (ni el teléfono con teclado Q10 logró mover ventas), la salida de su CEO y un cambio ejecutivo, tras una fallida venta. Habrá que ver cómo se reinventa la empresa.
  • Galaxy Gear


    El Gear es un reloj inteligente capaz de muchas cosas. Tiene funciones de "fitness tracker", corre decenas de aplicaciones, entrega notificaciones e incluso tiene una cámara. El problema es que ninguna de esas tareas las hace demasiado bien. Samsung dice que es una prueba de concepto, pero aún así salió con un precio alto, una vida de batería baja y envíos de 800 mil unidades alrededor del mundo.
  • Bonus
  • ¿Fue un fracaso el iPhone 5c?


    Desde su lanzamiento, el iPhone 5c ha sido uno de los productos más comentados del año. El primer teléfono de "segunda línea" de Apple es básicamente un iPhone 5 (2012) en un cuerpo plástico pero con un precio que decepcionó al público: la diferencia con el 5s es de cerca de US$ 100. Pero tampoco hay datos que indiquen que fue un fracaso: no hay información oficial de venta y sólo se sabe que durante su primer fin de semana, la línea iPhone en general vendió 9 millones de unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tomado de emol.com)

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