Ciencia y Tecnología
NASA:
Acumulación de nieve en la Antártida aún compensa la pérdida de hielo
NASA / James Yungel


Martes, 3 Noviembre, 2015 - 16:36

Un nuevo estudio de la NASA confirma que en la Antártida aumenta la acumulación de nieve, lo que compensa las graves pérdidas de sus glaciares. De esta manera, la agencia rechaza las conclusiones de otros estudios, por ejemplo, las del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2013, según el cual, la Antártida está perdiendo su hielo terrestre.

"Estamos esencialmente de acuerdo con otros estudios que muestran un aumento en el desprendimiento de hielo en la Península Antártica y la región de Thwaites y de la isla Pine de la Antártida Occidental. Nuestro principal desacuerdo está relacionado con la Antártida oriental y el interior de la Antártida occidental, donde vemos un aumento de hielo que supera las pérdidas en otras áreas", confirmó Jay Zwally, glaciólogo de la NASA y autor principal del estudio, que fue publicado el 30 de octubre en 'Journal of Glaciology'.

Según el nuevo análisis de los datos obtenidos por satélite, la capa de hielo de la Antártida aumentó de 1992 a 2001 en 112.000 millones de toneladas anualmente, y de 2003 a 2008 en 82.000 millones de toneladas anuales.

El investigador destaca, no obstante, que el ritmo de la pérdida de hielo en varias zonas de Antártida es preocupante. "Si las pérdidas de la Península Antártica y algunas partes de la Antártida occidental siguen aumentando al mismo ritmo que lo han hecho en las últimas dos décadas, las pérdidas alcanzarán a la ganancia [de hielo] a largo plazo en la Antártida oriental en 20-30 años. No pienso que haya un aumento suficiente de nevadas para compensar estas pérdidas", explicó.

tomada de: actualidad rt