Política
Chile tiene 90 días para inhabilitar a la CIJ

Evo: pedimos mar por justicia; Heraldo: no hay fundamento

 
00:00


Martes, 15 Abril, 2014 - 12:18

El presidente Evo Morales, luego de entregar hoy la memoria histórica sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo que Bolivia pide por justicia el mar para los bolivianos; el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió que la demanda presentada por Bolivia es artificiosa y carece de fundamento jurídico.

“El mar que pedimos por justicia es mar para los pueblos, no para pequeños grupos, es para la patria grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable”, manifestó el presidente Evo Morales desde La Haya.

Minutos más tarde, el canciller de Chile, respondió: “Esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile agregó que su gobierno “no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda”, según cita el Mercurio de Chile.

Presentan la memoria histórica

Alrededor de las 09.00, hora boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, recibió la memoria de Bolivia en sus manos.

El Presidente Evo Morales participó de la entrega del documento y a su salida señaló que el pueblo boliviano se encuentra unido por una misma causa.

El Primer Mandatario viajó específicamente para cumplir con este acto formal del proceso iniciado contra Chile, con el objetivo de obligar a este país a dialogar sobre el enclaustramiento marítimo boliviano, a través de una negociación.

El Estado vecino tiene 90 días para solicitar la inhabilitación del CIJ; de no hacerlo cuenta con 10 meses para responder al documento (contramemoria), es decir, hasta el 18 de febrero de 2015.

La comitiva boliviana que viajó a Holanda, sede del CIJ, está encabezada por el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez y algunos legisladores oficialistas y opositores.

Con la entrega de la Memoria al Tribunal de La Haya se da inicio a la etapa escrita del proceso, que comenzó oficialmente el 24 de abril de 2013.

Evo reitera confianza en la CIJ

El presidente Evo Morales en su alocución desde La Haya, en Holanda, reiteró su confianza en la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Dijo que los temas pendientes se resuelven en tribunales internacionales.

“Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia (…), algunas autoridades (de Chile) nos dicen que no hay temas pendientes, pero el último fallo de Perú con Chile demuestra que hay temas pendientes y que se resuelven ante los tribunales internacionales, (porque) el mar que pedimos por justicia es mar para los pueblos, no para pequeños grupos, es para la patria grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable”, apuntó.

Agregó tener confianza en retomar el diálogo Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet. “Tenemos mucha confianza en la presidenta Bachelet, que es parte del partido Socialista, pero todavía no hemos tenido ningún contacto para retomar el diálogo”, expresó.





INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL