DEBIDO A SUS EXPRESIONES
Título: 

Senadora presenta denuncia por discriminación y racismo contra el cívico Calvo

Foto de archivo Prensa Senado.

La senadora del MAS, María Elizabeth Oporto, presentó este martes una denuncia penal por racismo y discriminación contra el presidente en ejercicio del Comité Civico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. 

“Estamos presentando una denuncia penal contra el señor Rómulo Calvo Bravo presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz por la presunta comisión de los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o discriminación, organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas establecidas en el Código Penal”, dijo la asambleísta, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La denuncia fue ejecutada por las declaraciones de Calvo donde llamó “bestias humanas” a quienes bloqueaban las carreteras y caminos en las últimas semanas en las que varias personas fallecieron por falta de oxígeno.

La legisladora por Chuquisaca agregó que presentó como prueba los videos de las declaraciones del dirigente cívico y enfatizó que “ninguna persona puede llamar de esa manera” a quienes bloqueaban. 

Como contraparte, el cívico Calvo se defendió en varias entrevistas televisivas mostrando el Diccionario RAE (Academia de la Lengua Española) explicando que hacía alusión a la acepción que refiere a una “persona ruda e ignorante”. El mismo diccionario consigna la expresión “a lo bestia” para indicar que algo que se emprende “con violencia, sin contemplaciones”.  (Vea: https://dle.rae.es/bestia)

El presidente cívico rechazó retractarse: "Lo que dije de las personas que están bloqueando sea camba, sea colla, sea chapaco, sea lo que sea, es una bestia humana en la salud  porque no piensa en la vida de los bolivianos”.

En ese sentido mencionó que no se iba a disculpar por la expresión debido a las muertas por falta de oxígeno en los hospitales que estaban causando los bloqueos en las rutas.          

La Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación “considera racismo a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro”.

También la Ley 045 “define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional”.