ALEGA ENFERMEDAD MENTAL
Título: 

Joven acusado de asesinar a músico en La Paz es enviado a Chonchocoro

La familia de la víctima exigió justicia. Foto: ERBOL.

El joven de 21 años, acusado de asesinar al músico Eduardo “Tatake” Castro, fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por al menos seis meses mientras se realiza la investigación del caso y se decida una sentencia.

El músico fue asesinado con arma punzocortante la madrugada del lunes en la calle Murillo de La Paz. Sus allegados aseguran que se dirigía temprano al Coliseo Cerrado para hacerse una prueba COVID-19 gratuita, que era requisito para seguir el tratamiento de una lesión en su mano.

El imputado, de nombre Christian C. Z. M., fue aprehendido, luego de la investigación policial lo encontrará al seguir manchas de sangre desde el lugar del crimen.

Desde entonces surgieron diferentes versiones de sus razones. Primero, la Policía señaló que el joven alegaba que pretendía auxiliar a su novia, pero después se dijo que el acusado decía que escuchaba una voz en su cabeza.

En la audiencia de este martes, el acusado rechazó someterse a un juicio abreviado con 30 años de cárcel. Su abogada, Mónica Irusta, dijo que no conoce las razones de su defendido para negarse a la oferta, dado que un día antes estaba de acuerdo con ella.

La abogada reconoce la participación de su defendido en el crimen, debido a la evidencia que existe, sin embargo, observó que se le haya enviado a Chonchocoro, cuando por su edad le correspondía ir al centro correccional de Qalauma.

El argumento de la defensa del acusado es que padece una enfermedad mental. La jurista señaló que sea presentado un informe psicológico para certificar esta condición, por la cual aseguró que su defendido es inimputable.

La letrada indicó que en la audiencia se ha apelado a la decisión del juez de enviar al joven a Chonchocoro.

Entretanto, la familia y allegados del músico fallecido protestaban frente a juzgados exigiendo la pena máxima para el acusado, Con música autóctona, por la cual era conocido “Tatake”, sus amigos reclamaron justicia por el asesinato.

Castro fue autoridad originaria del municipio de Laja, artesano, constructor de instrumentos de viento, músico y compositor, integrante de varios grupos de música autóctona: K´oanzani Ayata, Comunidad 3 de Mayo, Comunidad Sartam, Comunidad 24 de Junio, Comunidad Jach'a Walikis y Taller de Proyección Cultural UMSA, entre otros.

Su cuerpo es velado en la sede del mercado Strongest y se prevé que el miércoles sea su entierro.