TARIJA
Título: 

Jornalero acusado de incendio sale de la cárcel con medidas sustitutivas

Campesinos pidieron liberación de López. Foto: Radio Luis de Fuentes.

El jornalero de casi 60 años de edad, Mario López Gareca, salió de la cárcel de Morros Blancos, para cumplir con detención domiciliaria, en el proceso judicial que se le sigue por causar el incendio en el Rincón de La Victoria en Tarija, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

“Tiene detención domiciliara, no está en el penal, está en su casa, es una alegría para su esposa y sus hijos”, informó el exdirigente campesino Luis Alfaro, quien acompañó a López en este proceso.

El jornalero hizo la quema de hierbas y basura en una propiedad vecina, donde se le contrata eventualmente. Aparentemente no tuvo el cuidado de apagar completamente el fuego y se desató un incendio que tuvo que ser mitigado con ayuda del avión SuperTanker.       

El 17 de septiembre, López fue enviado a la cárcel de Morros Blancos, pero su familia y comunidad pidieron que se le deje libre y hasta ofrecieron resarcir el daño con reforestación. Incluso el alcalde Rodrigo Paz se manifestó a favor de que el acusado cumpla con tarea social en lugar de pagar con cárcel por el incendio.

En la audiencia realizada el miércoles, el jornalero recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva, que incluyen la detención domiciliaria.

Critica que Viceministro haya “negado” al jornalero

Según la versión conocida del incendio, el jornalero comenzó el fuego al hacer una limpieza en la propiedad del viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, quien negó haber contratado a López y aseveró que sólo era un vecino que regaba sus plantas.

El exdirigente Alfaro reprochó al viceministro Cortez por esa actitud. Lo acusó de mentir y negar a un humilde trabajador que se lo hace limpieza por 15 a 20 bolivianos.