ENVIARÁ CARTAS
Título: 

Gobierno pedirá a empresas telefónicas que aceleren entrega de información para investigaciones criminales

El ministro Del Castillo se pronunció en Cochabamba. Foto: Min, Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que pedirá por escrito a las tres empresas de telefonía celular de Bolivia que entreguen de manera más pronta la información de llamadas en casos de investigación criminal, con el objetivo de que se eviten muertes o se encuentre con premura a asesinos.

Del Castillo aseveró que actualmente las empresas telefónicas tardan entre dos hasta cuatro semanas para responder un requerimiento fiscal. Indicó que si la Policía tuviese esa información de manera oportuna se evitarían más crímenes.

“Vamos a presentar unas cartas tanto a ENTEL, como a TIGO y VIVA para firmar un convenio, para que nos puedan proporcionar la información de manera pronta y oportuna en el día, para poder reducir los feminicidios en nuestro país. No puede ser que algunas empresas privadas en nuestro país no nos proporcionen información en un plazo menor a 24 horas”, dijo el Ministro.

Recalcó que de tener información oportuna, se podría evitar varias muertes, además de encontrar a asesinos y feminicidas, pero no se lo está haciendo por razones externas a la Policía boliviana y al Gobierno nacional.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, destacó la iniciativa de coordinar con las empresas telefónicas. Señaló que así se sabrá con rapidez el origen de las señales de teléfono para una investigación inmediata.

Las autoridades plantearon la iniciativa a tiempo de presentar los resultados de la investigación de los cuatro feminicidios de mujeres desaparecidas en el Trópico de Cochabamba, y que cuyos cuerpos fueron encontrados en un mismo sector.

En dicho proceso investigativo, se encontró a los responsables a partir de análisis de mensajes que enviaban, mediante teléfono, a la familia de la primera víctima encontrada.