PIDE PROTEGER LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
Título: 

Fundación para el Debido Proceso expresa preocupación por el caso del juez Huacani

Foto ilustrativa.

La organización internacional Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la afectación a las garantías de independencia que tienen los jueces en la región, y en específico se refirió al caso del juez boliviano Hugo Huacani, quien estuvo privado de su libertad momentáneamente antes de oficiar la audiencia cautelar por el caso respiradores.

Según la Fundación, el caso de Huacani como otros similares en la región “podrían tener un efecto adverso y promover que las y los juzgadores se abstengan de decretar medidas alternativas a la detención preventiva por temor a ser suspendidos o removidos de sus cargos”.

El juez Huacani debió realizar la audiencia de medidas cautelares el viernes, pero el ingresar al recinto judicial fue detenido. El Ministerio de Gobierno, quien hizo la denuncia que derivó en la detención del juez, argumentó que había una posible parcialización, debido a que había dado libertad a una persona procesada.

La DPLF señaló que, si existieran observaciones al contenido de sus resoluciones, éstas deben ser recurridas por las partes usando los medios impugnatorios propios del proceso penal. 

Indicó que los jueces y juezas no pueden ser suspendidos, removidos de sus cargos ni separados de las causas que tramitan, a menos que sea como consecuencia de una sanción emitida por autoridad competente, tras un proceso que respete el principio de legalidad y las garantías del debido proceso. 

“Tampoco pueden ser criminalizados/as ni amenazados/as con el uso de mecanismos disciplinarios por el contenido de sus decisiones, ni por exigir condiciones de servicio adecuadas que protejan su salud y las de los usuarios y usuarias del sistema”, agrega. 

Llamó a que los juzgadores deban ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas provenientes de la propia institución judicial (independencia interna) o de los poderes ejecutivo y legislativo u otros actores políticos y sociales (independencia externa).

“En la situación excepcional de la pandemia, es fundamental reconocer a la justicia como servicio esencial, acatar las decisiones judiciales, y brindar protección especial a los operadores de justicia para que de manera independiente ejerzan su función de controlar y tutelar los derechos y libertades”, declaró Ursula Indacochea, Directora del Programa de Independencia Judicial de DPLF.

La DPLF exhortó a los Estados de la región a adoptar medidas para la protección de la independencia judicial durante la pandemia.