EN LA PAZ
Título: 

Fiscalía ratifica ITO para el miércoles por la muerte del policía Sandóval

Fiscalía confía en aclarar la muerte de un policía en La Asunta. Foto/El Deber

El Fiscal Departamental de La Paz William Alave ratificó que este miércoles se realizará la Inspección Técnica Ocular (ITO) donde fue muerto el teniente de la Policía Boliviana Daynor Sandóval en su misión de erradicar la coca en el sector de La Asunta en los Yungas de La Paz. Este proceso tiene como principal implicado al líder de Adepcoca Franclin Gutiérrez.

Informó que todas las partes fueron legalmente notificadas así como se tomaron las medidas de seguridad previo informe del Servicio de Inteligencia sobre las condiciones de seguridad de la zona. El pasado 5 de agosto se suspendió el mismo acto por falta de seguridad local.

Explicó que ya se han cursado las cartas al penal de San Pedro para el traslado de Gutiérrez hasta el puente San Antonio de La Asunta. Ese trámite se realizó con la debida anticipación tomando en cuenta el trámite burocrático entre la justicia y el sistema penitenciario.

Este actuado procesal es importante para establecer el grado de participación de las personas, indicó la autoridad.

El policía falleció el 25 de agosto de 2018 en una emboscada cerca del puente San Antonio víctima de un arma de fuego. De este hecho resultaron también ocho uniformados heridos.

Luego de esos acontecimientos fue aprehendido Franclin Gutiérrez quien se declaró un radical opositor al gobierno por la legalización de la hoja de coca en el  Chapare y la fuerte erradicación de coca en esa zona tradicional.

Entre tanto la Policía abrió una investigación bajo cargos de asesinato y organización criminal, donde Gutiérrez figura como el sindicado.

Sin embargo según los datos recogidos en el avance de las investigaciones, no existe prueba alguna que implique al dirigente como un autor directo de la muerte del Policía.