MINISTERIO PÙBLICO
Título: 

20 postulantes a fiscales conciliadores fueron capacitados en el marco de la Ley 1173

Foto: Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado en el marco de los lineamientos del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y en concordancia con la Ley de Abreviación Procesal Penal N° 1173, llevó adelante el Programa de Formación Intensiva para 20 nuevos Fiscales Asistentes Conciliadores Penales, en coordinación con la Cooperación Suiza.

EL Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, detalló que de los 20 nuevos Fiscales Asistentes Conciliadores Penales cuatro serán destinados para La Paz, cuatro para Santa Cruz, Cochabamba tres, Potosí dos, Tarija dos, Chuquisaca dos, Pando uno, Beni uno, Oruro uno.

“Se ha desarrollado la capacitación para dotarlos de herramientas técnico – prácticas que nos permitan efectivizar la conciliación en materia penal. Conocemos el principio de la selectividad, la última ratio debe ser la solución a través de la vía penal, debemos privilegiar otras formas de solución de conflictos, como la conciliación. Se trata de una justicia restaurativa en el que se privilegia la reparación del daño”, sostuvo Lanchipa.

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público dijo que en el marco de la Ley 1173 “se publicó la Invitación Pública Nº 004/2019 para que se postulan los profesionales más idóneos para el cargo y se sometan a una capacitación. Los 20 fiscales que fueron seleccionados son testigos de la forma transparente de selección”, destacó.

“Aquí no primó ningún interés ajeno, recomendación o sugerencia particular, es una muestra de la transparencia de cómo se debe llevar adelante un proceso de selección del personal, simplemente con los méritos y la idoneidad”, remarcó Lanchipa. 

El curso avanzado en conciliación penal se desarrolló del 02 al 27 de septiembre en la ciudad de Sucre con las expertas argentinas Patricia Aréchaga, Gabriel Fava y Andrea Filkenstein, además de las expertas de la Fundación UNIR, Griselda Torrico Cerrogrande, Marisol Fernández Laruta y Fátima Luna, quiénes mediante prácticas, brindaron las técnicas y herramientas en el proceso de conciliación penal.

Este ciclo de formación en Conciliación Penal se enmarca en nuevos conocimientos para los fiscales del país, conocimientos que serán aplicados de acuerdo al proyecto de “Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”, con el fin de reducir la carga procesal.

Para hacer efectiva la conciliación, dependiendo del tipo de delito y sanción que tiene el mismo ya que no todos los delitos pueden ser conciliados, es importante la voluntad que deben tener las partes.

(Con información de la Fiscalía)