Opinion

¿HABLA USTED INGLÉS?
Vientos de cambio
Cesar Ayala
Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 12:10

Valorar: 
Average: 4 (1 vote)

La respuesta de muchos es "Sí, por supuesto”, y lo contrario sucede cuando pregunto ¿tiene usted un certificado internacional? Cuando volví a Bolivia en 2011, después de vivir en el Reino Unido durante varios años, con mucho conocimiento del idioma Inglés, mi prioridad – entre otras–  era compartir mi conocimiento con todos. Como era de esperar, no encontré a muchos seriamente
interesados sino unos pocos.
 
Podría decir que Bolivia es lo contrario de Corea del Sur, donde la mayoría de los estudiantes poseen un muy buen Inglés. Por supuesto, no es culpa de nuestros estudiantes sino de nuestro sistema educativo que permite profesores mediocres de inglés en las aulas – una gran mayoría sin contar con una certificación internacional.
 
Es de conocimiento general que la asignatura de Inglés es parte del plan de estudios a nivel nacional por muchos años, pero muchos de nuestros jóvenes abandonan el colegio con muy poco conocimiento– casi nula en las zonas rurales. Y lo más triste es que nadie está interesado en dar una solución al problema.
 
Los padres que quieren que sus hijos aprendan el lenguaje del mundo tienen 2 opciones: comprar un curso de Inglés (CD incluido) y dejar que los niños o jóvenes aprendan por cuenta propia o poner sus nombres en la lista de un Instituto de Inglés privado. Yo sugeriría el primero, ya que funcionó para mí. Si elige la segunda, hay que tener mucho cuidado porque hay cientos que, en primer lugar, no deberían haber sido autorizados a abrir sus puertas– son una pérdida de dinero y tiempo– y los certificados que entregan a los estudiantes al final del curso, la duración varia en cada centro, no tienen ningún valor en absoluto a nivel internacional.
 
Es una noticia fantástica– no para todos– que el gobierno boliviano ha logrado acuerdos con algunas de las mejores universidades del planeta con el fin de proporcionar a los profesionales bolivianos la oportunidad de continuar sus estudios en un nivel superior.
 
Ahora, la presión está encendida, la gran competencia – me gustaría que todos los alumnos de secundaria en todo el país compitieran de la misma forma en matemáticas, ciencias, historia y un idioma extranjero – ha comenzado. ¿Quiénes son los que tienen más posibilidades de ganar estas becas? Sin duda, aquellos que, de alguna manera u otra lograron perfeccionar su Inglés y aprobaron un examen de proficiencia a nivel internacional. Pocos deben ser diciendo que todo su sacrificio en los últimos años valió la pena, mientras que la mayoría de profesionales deben estar enojados consigo mismos por no haber aprendido Inglés cuando tuvieron la oportunidad.
 
Muchos perderán esta primera oportunidad por el idioma, pero la buena noticia es que en un par de años habrá una segunda. Muchos durante este tiempo podrían mejorar su nivel de Inglés y pasarán un examen (TOEFL) con facilidad, especialmente aquellos que tienen un conocimiento básico e intermedio muy fuerte, si no, tengo que ser honesto, dos años no son suficientes– no hay una varita mágica!
 
Bueno, sin duda es una llamada de atención para todo el país. Aprender Inglés trae un montón de beneficios, todo el mundo se ha dado cuenta hace muchos años, especialmente Corea del Sur, y es ahora uno de los países más ricos. Comencemos a enseñar a los niños a una edad temprana, continuar en secundaria y terminar en la universidad, pero no de la misma manera como  se ha enseñado hasta ahora, con resultados terribles. Hagámoslo de la misma forma que Corea del Sur lo hace.
 
[email protected]