Opinion

INDEFENSOS ANTE EL PODER TOTAL
Tinku Verbal
Andrés Gómez Vela
Viernes, 17 Abril, 2015 - 20:01

Valorar: 
Average: 4.3 (29 votes)

En Bolivia no gobiernan la Constitución ni las leyes, sino un grupo de personas que han terminado de controlar todo, incluso el voto. Aquí van las pruebas.

Caso 1

En diciembre de 2014, el TSE, integrado por Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Irineo Zuna, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Wilfredo Ovando, aprobó la circular 071, que prohíbe a senadores y diputados del periodo 2010-2015 candidatear en las elecciones del 29 de marzo a los cargos de subgobernador, alcalde, asambleísta y concejal.

La disposición parece correcta porque se enmarca en el artículo 285.I.1, que establece como condición de candidatura “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatos anteriores a la elección en el DEPARTAMENTO, región o municipio correspondiente”.  

Pero su aplicación fue arbitraria y violatoria del principio “todos somos iguales ante la ley” porque inhabilitó a dos exlegisladores disidentes del MAS (Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado) con serias aspiraciones a ganar las alcaldías de Potosí y Cochabamba, y habilitó a dos masistas (Juan Carlos Cejas y Víctor Hugo Vásquez) que no residieron desde hace dos años en el lugar donde se postularon, y hoy son gobernadores electos de Potosí y Oruro.

El TSE no leyó a propósito la parte de la Constitución que dice “elección en el DEPARTAMENTO”, que, por supuesto, se refiere al gobernador.

Los árbitros jugaron en favor del gobierno.

Ante tal arbitrariedad, los afectados interpusieron un Amparo Constitucional. El artículo 129.III de la Constitución establece que la autoridad demandada será citada para que preste información en el plazo máximo de 48 horas desde la presentación de la acción. Los jueces se burlaron de ese plazo y al cabo de un mes, en un caso, y dos, en el otro, convocaron a las audiencias y declararon improcedentes las acciones con argumentos pueriles.

Los jueces se pusieron del lado del MAS.

Caso 2

La Ley de Régimen Electoral, en sus artículos 125 y 126, prohíbe a los candidatos y servidores públicos (Presidente y Vicepresidente) utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral. Sobraron las denuncias probadas desde el uso de medios de transporte y comunicación hasta sillas; los vocales no les sacaron ni tarjeta amarilla.

Los vocales jugaron de nuevo en favor del partido gobernante.

Caso 3

Nueve días antes de las elecciones del 29 de marzo, el TSE canceló la personalidad Jurídica de UD en Beni porque sus miembros publicaron encuestas no autorizadas y violaron el artículo 136.III de la Ley de Régimen Electoral. Esa decisión inhabilitó 228 candidaturas, entre ellas la de Ernesto Suárez, el favorito para ganar la gobernación.

Fue una decisión legal, pero abusiva y antidemocrática porque dejó en varios municipios benianos sólo a los candidatos del MAS. UD no mostró encuestas municipio por municipio, sino respecto a la gobernación, por tanto el TSE debía cancelar sólo esa candidatura, pero no todas.

Los observadores internacionales quedaron alarmados por esta decisión

El TSE favoreció otra vez al MAS.

Caso 4

Éste fue para vomitar. Los cinco vocales del TED Chuquisaca, Zenaida Navarro Ramos, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes, anularon el voto de 9.070 electores que apoyaron al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para hacer ganar en primera vuelta al candidato masista, Esteban Urquizo.

En las urnas, el resultado quedó del siguiente modo: Urquizo 48.91% y Condori, 42.49%. En la mesa, a través de un papelito, hicieron llegar al masista a 50.84%.

Los vocales del TSE ratificaron este fraude, diciendo que ya no pueden hacer nada por el principio de preclusión. La preclusión vale cuando se basa en la ley, no cuando tiene origen antijurídico.

Cero dudas, los vocales se vistieron de azul

La fuente de la democracia está herida y los ciudadanos estamos indefensos. ¿Dónde encontrar justicia si todo está controlado por el gobierno?

Y como bien saben, cuando un solo partido toma la totalidad de los poderes se llama totalitarismo.