Opinion

COLQUIRI, ENFRENTAMIENTO A CORTO PLAZO
Sobrevigencias
Alfredo J. Zaconeta Torrico
Lunes, 25 Mayo, 2015 - 19:17

Valorar: 
Average: 3.5 (2 votes)

En una anterior columna publicada en este medio (COLQUIRI, NACIONALIZACIÓN SI), nos habíamos referido a la “medida a medias” dispuesta en junio de 2012 por el gobierno, cuando decidió obrar de forma salomónica, repartiendo a mitades la veta rosario tras los enfrentamientos registrados enColquirientre cooperativistas y mineros asalariados en disputa por este yacimiento, hasta entonces en manos de la transnacional Glencore AG a través de su subsidiaria Sinchi Wayra en el país.

La “nacionalización” de Colquiri, desde nuestro punto de vista, era sólo alientopara un inminente enfrentamiento entre mineros y cooperativistas. El tiempo nos dio la razón, desde entonces se registraron varios enfrentamientos, agresiones físicas e intenciones de avasallamiento por parte de mineros cooperativistas pertenecientes a la “Cooperativa 26 de febrero”, transitando peligrosos límites los primeros días de este mayo cuando se denunció agresiones a mineros asalariados.

La disposición de mantener a los cooperativistas mineros operando en los yacimientos de Colquiri y peor aún, entregarles el 50% de la veta Rosario, fue una medida deplorable técnica, social y económicamente hablando, ésta decisiónfragmenta más la estructura del yacimiento, atenta contra la vida, altera la tranquilidad de los pobladores y afecta al erario nacional –considerando que las cooperativas mineras se encuentran exentas del pago de algunos impuestos  como el IUE y el IVA—.

Hoy la dirigencia de la “Cooperativa 26 de febrero” exige a la COMIBOL el reconocimiento y respeto sobre un supuesto contrato que les otorga derechos para explotar el nivel 285; sin embargo y revisados los antecedentes de anteriores firmas de convenios, en mayo de 2012 se hicieron observaciones a la entonces administradora de Colquiri(Sinchi Wayra), referidas a la firma de un conveniocon los cooperativistas que avasallaron sus instalaciones, en éste convenioSinchi Wayra accedía la entrega de la veta Rosarioque se encuentra de Norte a Sur. Esta vetaera parte del Contrato de Arrendamiento (CA) entreCOLQUIRI S.A. y la COMIBOL (administradora de los derechos mineros de la mina Colquiri); por lo tanto la única que podría autorizar de forma escrita cualquier transferencia a cualquier título de las zonas y/o yacimientos comprometidos en el CA a segundas o terceras personas era la COMIBOL, al no cumplirse ésta figura había una tácita violación al contratoquedando nulo.En el caso del nivel 285, actualmente en disputa, podría tratarse de una situación similar; urge revisar los antecedentes del mismo.

Pongo además a consideración, un par de variables en el conflicto de Colquiri.

La primera: Después de los resultados financieros y económicos que registra la Empresa Minera Huanuni, donde se prevé que en el primer semestre de este 2015 las pérdidas llegarían a sumar $us 6 millones a causa del elevado número de trabajadores, los altos costos de operación y la caída de precios; una solución política como la asumida en octubre de 2006, empleando a los cooperativistas mineros de la zona, no sería una la solución real y factible a este conflicto.

La segunda: Hace unos días de forma conjunta el Ministro de Minería y Metalurgia, el Ministro de Gobierno y el Fiscal General del Estado anunciaron que unificarán esfuerzos para combatir el avasallamiento de minas legalmente constituidas y hacer respetar los derechos que tienen los titulares de esos yacimientos, poniendo en aplicación la Ley 367 contra avasallamientos, por la que ese delito está penado con hasta ocho años de privación de libertad; se entiende entonces que, cualquier invasión realizada por los cooperativistas mineros de Colquiri a los predios de la Empresa Minera Colquiri, será procesada judicialmente en aplicación a la mencionada norma.

Las soluciones a medias, son seguros problemas a largo plazo. Es preciso definir acciones por parte de gobierno considerando viejas experiencias, valiéndonos de la historia y del análisis de la misma. Bajo nuestro punto de vista mantener a cooperativistas operando en Colquiri, solo vislumbra un enfrentamiento a corto plazo.

Es periodista
http://juancutipa.blogspot.com