RUNASUR de los pueblos para los pueblos

Por: Fernando Huanacuni Mamani
Ex Canciller de Bolivia

En la última década, los mecanismos regionales influenciados por el sistema capitalista e imperialista como el Grupo de Lima, la Alianza del Pacífico o PROSUR, no han dado respuestas a las necesidades históricas de los pueblos, más aún sólo bosquejaron su objetivo: desarticular la región en pro de los intereses de los poderes hegemónicos. 

Ante estadisyuntiva, desde la sabiduría ancestral y experiencia de lucha de los pueblos emerge un horizonte de vida: RUNASUR de los Pueblos para los Pueblos, una propuesta antagónicaal colonialismo, al capitalismo y al imperialismo.

RUNASUR, que en quechua significa los Pueblos del Sur, es un mecanismo de integración plurinacional para liberarnos del sistema político, ideológico y cultural que nos impusoel capitalismo, ese sistema que hoy depreda la Madre Tierra y saquea los recursos y riquezas naturales de los pueblos.

Ante la obsolescencia paradigmática del capitalismo, los pueblos del Abya Yala se reunieron en diciembre de 2020, en San Benito – Cochabamba, para debatir sobre la mayor agresión cultural de la historia que la humanidad está afrontando. A raíz de esos debates, se germina RUNASUR como espaciode complementariedad y hermandadde los pueblos para estructurar una agenda de lucha, un horizonte de vida, y no una propuestaque impone y somete a los pueblos como a las que nos tiene acostumbrados el imperialismo. 

Por las venas de RUNASUR fluyen los genes anticolonialistas, anticapitalistas, antiimperialistas, esos genes que la lleva a ser soberana, complementaria y articuladora. Con estos principios rectores, se estructura RUNASUR con una Asamblea Plurinacional como máxima instancia de deliberación y decisión, un Consejo Ejecutivo y ochos Comisiones enfocadas en los sistemaseducación – descolonización, salud, integración, ética y valores, economía, gobernanza territorial, comunicación y Madre Tierra. 

Tras la primera reunión presencial de la Comisión Técnica de RUNASUR, integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, se acordó articular a los Pueblos Indígenasy Movimientos Sociales de otros países sudamericanos. Para ello, Argentina deberá dialogar con Brasil y Uruguay; Bolivia con Perú y Paraguay; Ecuador se encargará de Colombia y Chile, y en el caso de Venezuela lo hará con Surinam y Guayana. 

Sin duda, en el RUNASUR se hilará la diversidad cultural con la diversidad intelectual de nuestro continente, porque en Tiempos de Cambio, como el que nos toca afrontar, es necesario recuperar nuestra identidad cultural y nuestros saberes porque en ellas radica el espíritu de la integración.

¡El Futuro es plurinacional!