Opinion

LA ÉTICA COMO BASE DE LA POLÍTICA
Paralelo 21
Pablo Pizarro - Guzmán
Martes, 24 Febrero, 2015 - 12:31

Valorar: 
Average: 5 (3 votes)

Los griegos fueron los autores de cosificar las acciones humanas. Por citar un ejemplo: manifestaban que los artistas sólo se dediquen a crear arte. De ahí en más, marcaron un modelo que excluyó al resto de los mortales a pensar y practicar en términos políticos.

Sin embargo, la política no es un fenómeno determinado que pertenece sólo a los que ejercen el poder político mediante sus partidos u organizaciones sociales. Es un hecho que subyace cualquier acto humano.

Ya sean, los desfiles de moda, partidos de fútbol, festivales de rock, programas de televisión para niños o cualquier ritual religioso contiene un fenómeno cultural político que trasciende todos los ámbitos de la vida pública y privada de una sociedad.

Ante ésta mirada holística del campo político, debemos incorporar a la ética como la disciplina que la sustenta. Entonces, nada de lo que se haga o se deje de hacer debe desligarse de ésta conducta.

En líneas generales, la ética es una conducta subjetiva que se relaciona con el carácter de las personas, en tanto la moral es más social, ya que regula las costumbres de una sociedad. La moral se articula con la presión del sistema público, “la moral de la clase política”, por graficar la situación. En tanto, la ética tiene que ver con una decisión subjetiva de las cosas, “lo hice por una decisión ética”.

Cuando se expresa sobre la conciencia se refiere directamente a la ética,ya que ahí está el meollo de la cuestión.En otras palabras, planteamos que laconstrucción de una nueva cultura política se originedesde la subjetividad ética de las personas.

Dichos actos deben ser ramificados hacia el bien común, conparticipación, inclusión, solidaridad, tolerancia y cuidadoen las relaciones con la naturaleza, con nosotros mismos y con lo material.

En conclusión, si alcanzamos a tomar conciencia de su valor nos permitiría reproducir una otra cultura política, donde toda acción humana se realice  desdela ética como base de la política, en su sentido más amplio.